estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— Con excepción de los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Solidaridad, nueve de 11 municipios de Quintana Roo aceptaron ayer firmar el convenio de coordinación para la aplicación del Mando Único en materia de seguridad pública y tránsito, que cede el control al gobierno estatal, en esa materia.

El Mando Único es un sistema de administración y operación policial homologado en equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado y a la delincuencia común; reglamentación y disciplina, todo bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, a fin de coordinarse con la Guardia Nacional.

La determinación se anunció anoche en conferencia de prensa a la que asistieron los alcaldes de Cancún, Mara Lezama (Morena), cuyo Cabildo aprobó el acuerdo durante la mañana, de forma limitada; de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña (PRI-PVEM-NA); Isla Mujeres, Juan Carrillo (PRI); Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis (PRI); Tulum, Víctor Mass Tah (PRD); Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena (PRD); Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza), y Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas (PRD).

Aunque ausente, la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer (PRD), aceptó adherirse al esquema, que centraliza las decisiones en la materia en la figura del titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

En el caso del municipio de Solidaridad, presidido por Laura Beristain, el Mando Único fue impuesto a través de un decreto firmado por el gobernador, Carlos Joaquín González (PAN-PRD), mientras que el ayuntamiento de Othón P. Blanco suspendió la sesión de Cabildo programada para las 18:00 horas de ayer, donde sería sometido a votación.

Durante la firma del convenio entre ediles y el gobierno estatal, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, aclaró que no se renuncia a la responsabilidad municipal de garantizar la seguridad; la edil de Puerto Morelos, Laura Fernández, aseguró que nadie los presionó o coaccionó para aceptar, y el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, habló de la necesidad de dejar de tener una policía de “pueblo”, para contar con elementos profesionales equipados y coordinados.

En general, la coincidencia fue dejar fuera los colores partidistas y la política, pensando en la seguridad, la paz y el orden en la entidad.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, subrayó que con la firma de este convenio se busca la resolución pacífica de conflictos y la cultura de la legalidad a través de la mediación y el diálogo.

“El diálogo se construye enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar puertas a los funcionarios del gobierno federal para que les solucionen las propias incapacidades de ingobernabilidad y del control de su territorio.

“Este acuerdo apuesta por soluciones de fondo, a partir del esfuerzo corresponsable entre comunidades, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil; de la misma forma nos permite contar con un diagnóstico claro de la situación en nuestro estado; buscaremos generar bases de datos mucho más confiables que nos permitan tener un diagnóstico preciso, día con día y tomar decisiones para que la actuación del estado sea más contundente”, resaltó el mandatario estatal.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, explicó que el esquema permite la alineación de los esfuerzos locales de los nueve municipios firmantes, más el de Solidaridad, en el establecimiento de una estrategia para reestructurar a los cuerpos policiacos municipales y estatales, a fin de coordinar acciones que devuelvan la tranquilidad y la paz.

“La estrategia Policía Quintana Roo tiene como objetivo el crear entornos más seguros a partir del gerenciamiento único de los cuerpos policiales, lo cual nos permitirá tener policías mejor capacitados con estrategias homologadas, policías dignificados, confiables y dignificados todos bajo una sola visión de servicio.

“Bajo ninguna circunstancia esta estrategia pretende violentar la autonomía y las facultades de los municipios; es una suma de esfuerzos para lograr una articulación que pretende disminuir los delitos que vulneran la tranquilidad, de los quintanarroenses y hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses