Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El rancho “El Faunito”, incautado al ex gobernador de Veracruz , Javier Duarte de Ochoa , fue entregado en comodato al Instituto de Ecología A.C (Inecol) para realizar investigaciones científicas y ambientales.
El Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo otorgar en comodato por un periodo de 20 años, el predio ubicado en el municipio de Fortín y que tiene una superficie de 58 mil 76 metros cuadrados.
El rancho deberá destinarse a fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada a la cafeticultura, además deberá ser convertido en un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental.
Las condiciones para entregarlo al Inecol establecen que deberán crearse espacios públicos, como es un jardín botánico, en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia.
También se busca que represente una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general de esta región del Estado.
Y establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra; así como instalar un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales.
El rancho - donado al gobierno de Veracruz por Juan José Janeiro, quien era uno de los prestanombres de Javier Duarte- está ubicado a la altura de la Barranca de San Miguel, en la carretera federal Fortín-Orizaba.
Para ingresar se deben recorrer 400 metros de un camino empedrado. Antes de llegar a la casa principal hay más de 10 chalets, que estaban habilitados con camas y sillones, aire acondicionado e internet.
Todas las habitaciones miden nueve metros de ancho por 12 de largo. El recibidor tiene cómodos sillones, había tapetes árabes, una mesa y un gran cuadro del pintor José García Ocejo.
En todos los alrededores hay árboles frutales (naranjas, mandarinas, mangos, toronjas, mameyes y hasta carambolas). Dos canchas de tenis y una de futbol. Jacuzzi, tirolesa, obras de arte de destacados autores entre pinturas y esculturas.
La casa principal, que tiene más de 15 habitaciones, también está equipada con una cava con capacidad para 300 vinos, así como una capilla con 14 bancas y un confesionario.
afcl