Iguala.— Los gobiernos federal y estatal iniciaron, por cuarto año consecutivo, la entrega de fertilizante y semilla mejorada a los agricultores, para aumentar la producción y productividad en el campo guerrerense.

En la primera etapa recibirán los insumos de manera gratuita los campesinos que habitan en las regiones de La Montaña, Tierra Caliente y Centro del estado. Se brindará especial atención a quienes habitan en la sierra.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el gobernador Héctor Astudillo Flores dieron el banderazo de salida a las primera unidades cargadas con el fertilizante y la semilla mejorada. Antes de que los vehículos de carga iniciaran el recorrido a las diversas zonas del estado, en el evento se informó que habrá un operativo para garantizar que los insumos lleguen a los 134 centros de distribución. En la custodia participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), así como de las policías Federal y Estatal.

También se reconoció la participación de las y los presidentes municipales, quienes hicieron observaciones para que la entrega fuera más eficiente. El mandatario estatal guerrerense anunció la apertura de una ventanilla para apoyar a los productores de frijol, arroz y maíz.

Astudillo Flores dijo que este programa no tiene partido y es fundamental para los 401 mil productores registrados, así como una oportunidad para que en Guerrero “caminemos juntos”. Porque en la entidad hay dos cosas importantes “por las que tenemos que luchar juntos, día con día, la pobreza extrema y la inseguridad”.

Por ello, exhortó a los diversos sectores de la sociedad a trabajar unidos para enfrentar estos dos grandes pendientes. “No convoco a los conflictos. El gobernado es solución, no problema”, aseveró en su mensaje, en el que agradeció la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador por incorporar al paquete de fertilizantes bultos de semilla mejorada.

En su momento, el secretario Villalobos Arámbula coincidió con el gobernador guerrerense en que no son nuevos los retos ni las luchas. Los debates y polémicas “ya no son entre nosotros, la lucha ya dejó de ser entre partidos. Hoy nos unimos para luchar contra el hambre, la corrupción y la impotencia de poder sacar los productos del campo. Estamos determinados en Guerrero en que este programa sea un éxito”.

Y precisó: “Estamos marcando una pauta, una nueva forma de trabajar y beneficiar a los productores y estimular la producción nacional en beneficio del país y del sector agrícola rural”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses