Ciudad Hidalgo.— El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó ayer más de 80 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias a migrantes centroamericanos que llegaron en caravana a México la semana pasada.
Hasta ayer, 6 mil 593 personas habían solicitado la mica, de las cuales, 4 mil 981 son de Honduras; 754 de El Salvador; 716 de Guatemala; 136 de Nicaragua; cuatro de Haití; una de Brasil y una de Cuba.
El hondureño Jairo Adalí Ramírez, fue uno de los primeros migrantes que visiblemente emocionado recibió la tarjeta.
“Me siento agradecido y feliz con el Presidente de México que otorgó este permiso, le doy gracias a Dios por ello”, dijo Jairo.
En tanto, unos 400 migrantes, de una segunda caravana que salió el pasado domingo de San Pedro Sula, Honduras, llegó la madrugada de ayer a la frontera con México e inició con el trámite de la tarjeta.
Los migrantes comenzaron a llegar a esta localidad desde el domingo en grupos de 20 a 50 personas y ahí esperaron a los contingentes que venían rezagados. Algunos grupos prefirieron avanzar por la carretera Panamericana y Transístmica hacia Veracruz ante la noticia de que en Oaxaca no se les otorgarían camiones como en Chiapas.