.– La Asociación Indígena Productora de Cannabis de Oaxaca (AIPCO) entregó esta mañana autorizaciones sanitarias a personas indígenas y pueblos y comunidades originarias para el cultivo, cosecha de la planta de la marihuana y sus derivados medicinales .
Estas autorizaciones fueron expedidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) y se entregaron en las instalaciones del Congreso del Estado de Oaxaca.
Entre quienes recibieron estos permisos se encuentran la localidad Rancho San Felipe Oaxaca del municipio de San Pablo Güilá, el municipio de Yahe Ocotlán, Santa Cruz Papalutla, San Juan Chilateca, San Pablo Huixtepec y la médica tradicional Silva Ramírez.
Industria de la cannabis en México
Daniel Ramírez López, de la Consultoría Agroalimentario (COAGRO), dijo que esta es la primera etapa para poder empezar a desarrollar la industria de la cannabis en México .
También lee: “No sabemos por qué la bajó, es incoherente”, dice padre de Debanhi Susana sobre versiones de taxista y amigas
“Vamos a entregar sus autorizaciones sanitarias para poder cultivar y poder hacer uso de los beneficios que tiene esta planta que siempre ha sido vilipendiada y maltratada”, aseguró.
Aunque es el primer paso, expresó que viene una etapa más complicada porque están siendo responsables del desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, porque se trata de una medicina que durante un tiempo fue atacada y provocó un tabú.
“Desde 1935 llegó esta planta, la trajeron los españoles, en Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Estados Unidos prohibió esta planta por intereses económicos. Quisieron erradicar un competidor directo a la industria del petróleo”.
Cannabis generó 10 mmdd en estados en donde se despenalizó uso de marihuana
Sin embargo, informó que la cannabis ha generado 10 mil millones de dólares en los estados en los que se ha despenalizado su uso, por lo que estimó que en breve en el vecino país del norte también den un paso adelante y eliminen el velo que oculta los beneficios de la marihuana.
El presidente de la AIPCO, Roberto Carlos Cruz Gómez, agregó que el uso de la planta dentro de la cosmovisión indígena hizo factible la siembra de la cannabis en las culturas mesoamericanas, y Oaxaca fue un estado privilegiado con una ubicación geográfica que permite las mejores condiciones para el cultivo de esta planta.
También afirmó que las autorizaciones sanitarias que permiten la siembra y cosecha, expedidas por el Cofrepis, es un hecho que queda para la historia, pues es inédito que las personas indígenas y pueblos originarios sean los beneficiados de esta nueva industria.
“Necesitamos que las autoridades escuchen nuestras peticiones para el empoderamiento de los pueblos indígenas”, expresó.
De la misma forma adelantó que presentaron una iniciativa de ley indígena en materia de la producción y comercialización en el estado de Oaxaca, con la que se permitirá la posibilidad de facilitar el acceso de diversos derivados de la cannabis desde la Secretaría de Salud, complementar la nutrición de la niñez oaxaqueña porque la semilla de la planta tiene 22% de proteína, se puede utilizar para producir fibra textil, como método de construcción e incluso para fabricar papel y combustible.
Lee también
: Cada voto de la consulta de revocación costó $102
om/rdmd