El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa , Juan Alfonso Mejía López, dijo que un 3.5 % de las poco más de cinco mil escuelas públicas del nivel básico fueron saqueadas , por lo que se tramita el pago del seguro contra daños que se tiene contratado para reponer los daños y tenerlas listas.
Dio a conocer que el año pasado el seguro pagó 24 millones de pesos por daños resentidos en edificios escolares y este año se estima que el monto ascenderá a 20 millones de pesos, con los que se va a reponer los equipos sustraídos y las afectaciones a los inmuebles escolares.
El funcionario estatal expuso que ante el pronóstico de un posible regreso a clases presenciales a partir del mes de octubre, se tienen mil 15 planteles limpios y en condiciones para recibir a los alumnos en aulas y las 978 escuelas que funcionan como Centros Comunitarios de Aprendizaje .
Mejía López indicó que el retorno de los alumnos a las aulas está sujeto a las condiciones epidemiológicas que se tenga en el estado y las condiciones de los docentes los cuales ya fueron vacunados, pero el sector salud deberá emitir los criterios.
El secretario de Educación Pública y Cultura del estado explicó que se tiene la experiencia de que los protocolos implementados en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde se atiende a nueve alumnos en aula reflejan su efectividad.
Lo que se tendrá que analizar por autoridades de salud, educativas, sindicatos y por los propios padres de familia, si el regreso a las aulas será escalonado o en un sistema híbrido, indicó.
Lee también:
om/rdmd