estados@eluniversal.com.mx
Ciudad Guadalupe.— Mediante una inversión de 105 millones de pesos para su rehabilitación y luego de más de un año y medio de trabajos, fue reinaugurado el Parque Ecológico La Pastora en una ceremonia encabezada por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y la alcaldesa de este municipio, Cristina Díaz Salazar.
Mientras se realizaba la reinauguración hubo una protesta de activistas en la explanada exterior del centro recreativo, en repudio a que se ampliara la cantidad de animales en cautiverio, uno de los mayores atractivos que promueve el parque, al grado de que anteriormente se le denominaba Parque Ecológico La Pastora y ahora se cambió el nombre a Parque Zoológico La Pastora.
Los activistas mostraron pancartas con las leyendas “No es sano disfrutar de la agonía ajena”; “La Pastora=cárcel”; “El cautiverio sólo es justificable cuando es de carácter rehabilitador y transitorio. Si no se busca el bienestar del cautivo, eso es esclavitud” y “¿Cuánto costó tu entrada? A nosotros nos costó la libertad”.
Además se presentó un incidente que hizo necesario desalojar al público hacia otra zona para evitar algún percance, debido a que la jirafa Wookie se salió de su área de confinamiento. El director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Roberto Chavarría, explicó que esto ocurrió por un lapso de ansiedad y estrés que sufrió el animal.
El funcionario estatal agregó que es normal que los animales sufran este tipo de episodios al llegar a un nuevo hábitat. Reportó que la jirafa se mantenía estable y no sufrió algún daño o lesión.