estados@eluniversal.com.mx
Cuautla.— La violencia y la austeridad de la Cuarta Transformación impactaron los festejos por el 207 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla. De la conmemoración con un nutrido desfile, encuentros deportivos y alegría del pasado, quedó una modesta ceremonia que se realizará en una tierra que tiene miedo.
El festejo ocurre en medio de un clima de violencia que envuelve a Cuautla —el segundo municipio más importante del estado—, traducido en crímenes a comensales de restaurantes y líderes sociales, así como la operación de bandas de secuestradores y zona de acción del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo dirigente tiene presencia importante en esa región, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad.
El nivel delictivo en esa zona es tan prominente que el hermano del alcalde Jesús Corona Damián está procesado por secuestro.
Por otro lado, bajo la idea de austeridad, el contingente de soldados y vehículos que tradicionalmente participan en este evento fue mermado. Además, el encuentro de futbol entre lo Arroceros de Cuautla y la selección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue suspendido, así como la carrera atlética de cinco kilómetros.
Según fuentes de la comisión organizadora en Cuautla, la Sedena justificó la modificación en su participación porque a partir de este año disminuirá el número de soldados en eventos de agenda nacional, para no distraerlos sus tareas específicas y también para evitar el desplazamiento de vehículos oficiales y así ahorrar combustible.
El 2 de mayo en el estado de Morelos se conmemora el aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla por parte de José María Morelos y Pavón a los españoles durante la guerra de Independencia, un hecho considerado clave para que el Generalísimo continuara con la lucha de Independencia.
Lucha actual. Pero Cuautla dejó de ser libre, fue tomada por la violencia e inseguridad. Desde el trienio anterior, este municipio gobernado por Morena arrastra altos índices delictivos.
Entre los escenarios de muerte se encuentra el asesinato del líder campesino Romualdo Ixpango, cuyo cuerpo fue localizado en avanzado estado de descomposición en un predio del poblado de El Hospital, en julio pasado. Ese fue el municipio que heredó el perredista Raúl Tadeo Nava a su sucesor de Morena, Jesús Corona Damián.
Ya en este gobierno, el 13 de abril, dos familias de médicos comían en un restaurante cuando de pronto irrumpió un comando y disparó contra los comensales. La fiscalía estatal informó que los pistoleros iban por Raymundo Castro, El Ray, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, quien comía con las víctimas. En el lugar perdieron la vida dos niñas, una mujer y un joven.
Días más tarde, un menor de cinco años y una mujer adulta también murieron a consecuencia de los impactos de bala.
El clima de violencia es tan fuerte en Cuautla que el propio hermano del edil está procesado por secuestro, después de su detención en septiembre de 2018, tres meses antes de la toma de protesta.
Austeridad. Hace un año el extitular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, dio la patada inaugural del juego de futbol por los festejos del sitio de Cuautla; ahora todo fue cancelado de última hora, aunque el encuentro se había anunciado para el 1 de mayo. Además, se suspendió la carrera.
Conforme con el programa divulgado por el ayuntamiento, la participación de la Sedena se concentrará en la ceremonia oficial, el desfile militar y la presentación de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi, el 2 de mayo. A los eventos de este día se anuncia la presentación de los titulares de Defensa Nacional y la Marina, así como el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo