A diferencia de los exmandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, que un día sí y otro también arremeten contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen que el exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez se ha resignado a soportar en silencio todas las pedradas que le avienta el jefe del Ejecutivo local, Samuel García (MC). En apenas tres semanas de gestión, nos detallan, el emecista acusó que un pariente de El Bronco andaba extorsionando casinos, que le heredó una mafia en la empresa Agua y Drenaje y un presunto fraude en el ISSSTE león, entre otros. No obstante, nos dicen, El Bronco ha preferido hacer como que la Virgen le habla y, sin defenderse, se la pasa compartiendo fotos en redes sociales, donde aparece comiendo sopa Maruchan o montado a caballo. ¡Qué tal!
El góber, dormido en sus laureles
Nos cuentan que en Baja California Sur, el gobernador, Víctor Castro (Morena), está en la mira, ya que cumplió un mes de gobierno y aún no ha enviado ninguna iniciativa de ley al Congreso local, ni tampoco ha mostrado “músculo” con alguna acción que mande el mensaje fuerte de que el gobierno morenista llegó a BCS, o al menos eso señalan sus detractores, quienes acusan que el góber no termina de aterrizar en el cargo, pues lo más destacado en sus acciones fue impulsar con los municipios “jornadas de limpieza” y retomar las audiencias públicas. El problema, nos añaden, es que hay también quienes lo cuestionan sobre si de verdad el tiempo y los recursos le alcanzan para resolver los problemas que escucha o sólo está perdiendo el tiempo. ¡Auch!
¿Donde están los “fedepales”?
Desde Guanajuato, nos cuentan que ya pasaron dos semanas y nada que llegan a Irapuato los 150 expolicías federales anunciados por el secretario de Seguridad municipal, Miguel Ángel Simental, quien había prometido que esos elementos fortalecerían las acciones policiales en su terruño, que sigue siendo escenario de masacres. En este sentido, nos recuerdan que la seguridad en Celaya, Irapuato y Apaseo el Alto, tres de los municipios con altos índices de violencia, quedó bajo el mando y control de los llamados “fedepales”, como se les conoce a expolicías federales que ahora son parte de las fuerza municipales y que tienen cercanía con Simental. ¿Llegarán por fin esta semana o habrá que esperarlos más?
Morenistas contra guindas
A los que les llueve duro y tupido en su milpita, nos narran, es a los alcaldes de Sinaloa, sobre todo los morenistas de Culiacán, Guasave y Mazatlán, pues desde la tribuna del Congreso estatal los diputados de su propia corriente los han exhibido, acusándolos de despilfarros, uso dudoso de recursos públicos y de adjudicarse prestaciones económicas escandalosas. El tema, nos añaden, es potente a nivel político, pues se trata de acusaciones graves hechas entre compañeros, que deberán ser investigadas y en su caso castigadas. ¿De qué cuero saldrán más correas?