Desde Guanajuato, nos cuentan que el primer aniversario del asesinato de la candidata a la alcaldía de Moroleón Alma Rosa Barragán Santiago (MC) no pasó desapercibido, pues su hija, la alcaldesa Alma Denisse Sánchez Barragán (MC) —recordada por su lujoso Lamborghini— echó la casa por la ventana. Nos relatan que, a propuesta de doña Alma Denisse, el Cabildo local aprobó el cambio de nombre a una avenida para que lleve el de su madre; por la tarde se realizó una misa en la plaza de toros local y cerró el día con la presentación de Banda Machos. Sin embargo, nos dicen, más de uno se pregunta si no sería buen momento para conocer a fondo el caso, pues hay tres presuntos asesinos materiales detenidos, pero ¿y los intelectuales?
Inician los cambios de barco
En la recta final para las elecciones en Hidalgo, nos platican que comenzaron los cambios de barco, como el más reciente caso de al menos 11 exlegisladores del PRI, PAN y PRD (que pertenecieron a la 60 Legislatura), quienes al ver que la alianza entre sus partidos no fue lo que esperaban renunciaron a su respectiva afiliación y se sumaron a la candidatura del abanderado morenista Julio Menchaca Salazar, entre ellos está Pedro Luis Noble Monterrubio, quien dejó atrás 39 años de militancia priista. Sin embargo, nos indican que aunque todos negaron haberse ido con la idea de lograr algún “huesito”, quedan suspicacias sobre eso, además de que parece que vendrán más cambios de colores. ¡Zas!
Poder Judicial, con nuevo rostro
Quienes aplicaron la de “mejor aquí corrió, que aquí murió”, nos comentan, fueron cuatro magistrados del Poder Judicial de Yucatán, pues solicitaron su retiro voluntario debido a la casi nueva reforma a ese poder que les otorga sólo 60 días para tener acceso a la pensión vitalicia y, de no solicitarla, perderán el beneficio. Nos explican que, de rebote, la ventaja será para el PAN, pues ahora el gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN) deberá enviar al Congreso local —de mayoría blanquiazul— varias ternas para suplir a los cuatro retirados y, por primera vez en el estado, el Poder Judicial tendrá un rostro diferente, porque los anteriores integrantes habían sido propuestos siempre por mandatarios priistas. ¡Qué tal!