Más Información
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional para el noreste del Valle de México; se registran partículas PM2.5
Atropello masivo en Nueva Orleans: identifican al autor del ataque; llevaba una bandera del Estado Islámico
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
Cuando los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato (AIC) entraron a la finca donde se escondía José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el líder criminal sólo pudo correr con uno de sus escoltas, pero no fue suficiente.
De acuerdo con la reconstrucción del momento de la detención del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, realizada por el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, El Marro alcanzó a brincar la barda perimetral para tratar de escapar por un terreno baldío, mientras Raúl Alberto “N”, alias El Diente, se “sacrificaba” para distraer a los agentes, pero fue capturado.
“Tres personas se quedaron rezagadas para servirle de escudo, en tanto El Marro se daba a la fuga. Uno de ellos, Saulo Sergio “N”, abrió fuego contra los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato que habían entrado a la finca en la que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima se escondía en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas”, relata De Mauleón en su columna titulada Las últimas horas de libertad del Marro.
El Marro pasó sus últimas horas en libertad en un predio denominado por las autoridades como La Gallera, una “modesta propiedad en la que sólo había una caballeriza, algunas jaulas con gallos de pelea [se los acababan de llevar], una camioneta, un par de motos y dos pequeños cuartos de ladrillo con muebles rústicos, ropa revuelta, una televisión y retratos de familia en las paredes.
“Sus hombres se repartían entre el otro cuarto y la caballeriza”, muy diferente a las amplias casas con jardines y albercas que mandó construir en Santa Rosa de Lima, la localidad que da nombre a su grupo criminal.
La madrugada del domingo 2 de agosto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional cercaron la finca e instalaron filtros en la carretera Juventino Rosas-Celaya. Alrededor de las 03:30 horas, de acuerdo con la cronología presentada el martes por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, unos 20 agentes de la AIC ingresaron a la finca, forzaron la reja principal y abrieron un segundo portón de color verde.
Al entrar fueron recibidos con un disparo de Saulo Sergio “N”, quien fue herido en una pierna cuando los agentes repelieron la agresión.
“Vimos a varios hombres corriendo hacia el fondo, tres se retrasaron para servirle al Marro de muro, pero no pudieron hacer nada. Mientras algunos de nosotros los sometíamos, otros fuimos por los otros dos. Al Diente lo agarramos antes de que saltara hacia el baldío de junto; al Marro, cuando acababa de brincar”, relata uno de los agentes citado por De Mauleón.
Ayer, un juez de control calificó de legal la detención de El Marro y otras cinco personas. Se señaló que la audiencia continuará el domingo para resolver la vinculación a proceso.