Estados

Entre gritos e insultos se instaló la LXIII Legislatura local en Sinaloa

Un grupo parlamentario del PRI se quejó de "agandalle" y pago de favores de Morena a sus aliados

Foto: Oficial
01/10/2018 |14:42Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán, Sin.- Entre gritos e insultos contra los diputados locales que concluyeron su periodo, se instaló la nueva LXIII Legislatura local en sesión, en la que un grupo parlamentario del PRI se quejó de " agandalle " y pago de favores de Morena a sus aliados , para no cederles la presidencia de la Mesa Directiva como primera minoría.

Previo a la instalación de los nuevos 40 miembros del Congreso del Estado , el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la asignación de una diputación plurinominal a la panista Vanessa Sánchez Vizcarra , por lo que Jorge Villalobos Seáñez conservó su curul, por la misma vía, del mismo partido .

Entre gritos e insultos se instaló la LXIII Legislatura local en Sinaloa

En la primera sesión, con 32 votos a favor y 8 en contra del grupo parlamentario priísta, se eligió a la mesa directiva que estará a cargo del primer año del trabajo legislativo , cuyo presidente será el diputado Marco César Almarál Rodríguez , del Partido del Trabajo (PT) .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La integración de la mesa directiva motivó que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI , Sergio Jacobo Gutiérrez , dijera que Morena dejó a un lado la cortesía política y se asumió una actitud de control total del Poder Legislativo .

Entre gritos e insultos se instaló la LXIII Legislatura local en Sinaloa

Acusó

al grupo parlamentario de Morena de alcanzar hasta 23 diputados locales al sumar a tres del Partido Encuentro Social (PES) y dos del PT, y de incurrir en las viejas prácticas, las cuales siempre han criticado.

Graciela Domínguez Nava

, coordinadora del grupo parlamentario de Regeneración Nacional, aclaró que la ley es muy clara: " la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado la preside quien obtenga la mayoría de votos ".

Hizo ver que la propuesta que se presentó en la sesión era plural , puesto que contemplaba la participación de todas las fuerzas políticas , pero la legisladora local priísta, Elva Margarita Inzunza Valenzuela , declinó participar en ella.

En la sesión de instalación, en la que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura saliente, Víctor Godoy Angulo, rindió un informe, éste fue blanco de gritos e insultos por asistentes al evento.