Nos cuentan que en Baja California Sur, el virtual ganador de la elección a gobernador, Víctor Castro Cosío (Morena) ya tiene sus primeros tropiezos y son en comunicación, pues a 48 horas de conocerse su ventaja y pese a presumirse cercano a la gente, así como en franca “reconciliación”, El Profe no ha querido declarar a medios, o al menos ha escogido muy bien sus intervenciones, so pretexto de que falta la entrega de la constancia; sin embargo, nos dicen que hay quienes piensan que quizá no quiere preguntas incómodas, ya que la alianza opositora (PAN, PRI y PRD) acusa inconsistencias en 70% de las actas del PREP y amaga con pedir recuento. ¿Será que aquí aplica eso de “el que calla otorga”?
La 4T y los pueblos originarios
Candidatos chapulines y falsos indígenas, nos narran, se sumaron al triunfo de Morena en Chiapas, que en la próxima legislatura local tendrá mayoría absoluta y desde donde ya se prevé un respaldo total al gobierno del morenista Rutilio Escandón, quien en 2024, año de la sucesión, con los diputados de su lado podrá allanar mejor la ruta electora. Pero lo que más llama la atención, nos detallan, es que la euforia electoral se pintó de rojo más que de guinda, por el asesinato de nueve indígenas reales en el contexto de las elecciones, mientras que en la cancha de los partidos la 4T ganó con aspirantes como la “indígena” de apellidos europeos, Fabiola Ricci Diestel. ¿Qué habrá pasado que se les olvidó aquel postulado de “primero los pobres”?
A la lona por un puntito
Desde Zacatecas nos cuentan que quien anda con el “Jesús en la boca” es la morenista Julia Olguín Serna, candidata a diputada federal por el Distrito IV, ya que en esa demarcación se registró una votación muy cerrada y, aunque por unos momentos la ojiverde festejó el triunfo, nos dicen que cuando se realizaba la captura de las últimas actas electorales, el PREP dio una voltereta a los resultados, al poner en primer lugar a la priista Carolina Dávila Ramírez, abanderada de la coalición PRI, PRD y PAN, con una diferencia de 1%, equivalente a mil 922 votos. Por tal razón, nos indican, doña Julia anda que no la calienta ni el sol y ha exigido “el voto por voto”. Ante este escenario, el INE ya prepara un probable recuento. ¿De qué cuero saldrán más correas?
Temores postelectorales
El inminente arribo de Ricardo Gallardo (PVEM y PT) a la gubernatura de San Luis Potosí, nos revelan, mantiene preocupados a varios actores de la vida política local e incluso a otros sectores como el empresariado. Para empezar, nos relatan, está el mismo Xavier Nava, edil capitalino con licencia y aspirante perdedor a la reeleción abanderado por Morena, quien aún debe terminar su gestión como alcalde, pero no decide si retomar la responsabilidad o mejor hacer las maletas ante el temor de quedar en la mira. En esta misma situación, nos añaden, están otros funcionarios de la administración, quienes eran fieles seguidores de la gallardía antes de que Nava llegase al control de la municipalidad, pero hoy prefieren lejanía con sus viejos amigos.