Chetumal.— Durante la primera semana de la apertura de la frontera entre Chetumal y Belice han ingresado a territorio quintanarroense unas 4 mil personas, cuya derrama económica se ha esparcido en la zona sur del estado.
La frontera permaneció cerrada durante dos años, pero el pasado 7 de febrero Belice nuevamente las abrió y los visitantes de ese país acudieron a la capital de Quintana Roo a realizar compras y consumir en los restaurantes.
Los beliceños ingresaron a territorio mexicano con estricto apego a los protocolos sanitarios; demostraron tener el esquema completo de vacunación y tener el pasaporte o TVR (Tarjeta de Visitante Regional).
Así lo dio a conocer Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, sede Chetumal, quien además informó que beliceños y quintanarroenses podrán cruzar, de un país a otro, en un horario de las siete de la mañana a las 11 de la noche, de lunes a domingo, horario de Quintana Roo.
Asimismo, dijo que en la primera etapa de esta reapertura se estima la llegada de alrededor de 350 personas por día, equivalente a más de 7 mil beliceños al mes, el equivalente a 30% del promedio total que se recibía previo a la pandemia.
De acuerdo con los datos registrados antes de la contingencia sanitaria, Quintana Roo recibía un estimado de más 15 mil beliceños mensuales, lo que representaba una derrama económica de 50 millones de dólares.
El 70% de esa derrama se quedaba directamente en el sur de Quintana Roo.
Además, la autoridad sanitaria estatal reiteró que todas las acciones para la recepción de turistas siguen sin cambio alguno, porque es fundamental cumplir con los hábitos de seguridad e higiene para evitar los contagios, y posicionar a la entidad como el destino turístico número uno de México a nivel internacional.