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Entra Uber Eats a Playa del Carmen

La aplicación comenzará a operar en esta ciudad a partir de este jueves, en paralelo con otras cinco ciudades

Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
20/11/2019 |22:27Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
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Playa del Carmen.- Luego del éxito obtenido en Cancún, en donde sumó de 70 a 500 restaurantes afiliados a su plataforma en un año, Uber Eats anunció su entrada en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, con 100 establecimientos aliados cuya oferta va de la gastronomía local y regional a los platillos internacionales.

La aplicación que permite pedir comida a domicilio comenzará a operar en esta ciudad a partir de este jueves, en paralelo con otras cinco ciudades: Tuxtla Gutierrez, Tampico, Navojoa, Colima y San Miguel de Allende.

Con estos lanzamientos, la plataforma que permite pedir comida a domicilio se situará en 600 ciudades de 36 países del mundo y 45 ciudades de México, país en donde un promedio de tres millones de personas descargaron la aplicación en 2018; es decir, cuatro veces más que las y los usuarios que hicieron lo propio en 2016.

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El anuncio fue hecho este miércoles en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, por María Ortíz, directora de Uber Eats, región centro y sur de México, con la presencia de Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber en el país, quienes informaron que entre los restaurantes afiliados en este centro turístico se encuentran McCarthy’s, Alabama Mamma o Bait Lajam Tacos Árabes, entre otros.

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En cifras, la comida más solicitada por los mexicanos son los tacos, que están dentro de los tres pedidos más habituales a nivel mundial, indicaron ambos ejecutivos.

En México, a través de Uber Eats se han vendido más de tres millones de tacos, cifra que equivale a seis mil 618 viajes de Cancún a Playa del Carmen.

En el país, el 70% de los restaurantes inscritos a la plataforma son pequeñas y medianas empresas (PYMES); el 20% de las órdenes se paga en efectivo y el 99% de los viajes se han entregado en tiempo, aseguró María Ortíz, quien resaltó los resultados obtenidos durante el 2018 en Cancún, con crecimientos que sorprendieron a la misma empresa.

La aplicación entró a Cancún con 70 establecimientos aliados y tiene ahora 500, lo que implica un crecimiento mayor al doble en apenas 12 meses.

La población local ha echado mano del servicio, pero también extranjeros provenientes de más de 25 países y la comida más solicitada ha sido la mexicana, seguida por los mariscos y los alimentos rápidos como pizzas y hamburguesas.

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La ejecutiva explicó que el marco regulatorio local ha permitido la operación de esta plataforma, que une al comensal que solicita un servicios, con un restaurante que lo brinda y un socio repartidor que lo entrega.

Subrayó que a través de un algoritmo de inteligencia artificial, la aplicación despliega recomendaciones personalizadas, se detectan patrones de consumo, horarios, tipos de comida y días de mayor o menos demanda; los pedidos pueden seguirse en tiempo real; aumenta la cartera de clientes de los restaurantes establecidos, sin sustituirlos y logra optimizar sus operaciones.

Los beneficios para los repartidores asociados se centran en ofrecer una alternativa adicional de ingresos; todos los viajes tienen cobertura de seguro y pueden realizarse en bicicletas, motos o automóvil.

La tarifa no es lineal, pues depende de variables como la hora y día del pedido, la distancia, la ubicación o zona y la propina que se le otorgue al repartidor.

“Estamos muy emocionados de lanzar Uber Eats en Playa del Carmen. El éxito de la aplicación no solo radica en que socios repartidores, al conectarse a la plataforma, brinden sus servicios independientes para llevar comida de un punto a otro, sino de generar oportunidades económicas independientes y flexibles para los mismos, así como potenciar el negocio de restaurantes locales con una cartera de clientes más extensa y vendiendo en más y diferentes ocasiones”, enfatizó.

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afcl

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