Mérida.– La nueva legislación en materia de maltrato animal entró en vigor según el Diario Oficial de Yucatán , y ahora autoridades podrán actuar en flagrancia, el delito se perseguirá por oficio y habrá penas más duras.
Las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal en materia de agresiones a animales aprobadas en el Poder Legislativo el pasado 26 de mayo cobraron vigencia.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), informó que, a partir de ahora, las autoridades están facultadas y podrán actuar en flagrancia, además de que este delito es perseguido de oficio, sin que exista una denuncia de por medio.
“Esto debido a que en la práctica nos dimos cuenta que muchas veces quien es testigo de estos actos de maltrato animal, por temor o no querer meterse en un problema con quien realiza esta conducta delictiva prefieren no denunciar”, declaró.
Informó que el aumento de las penas alcanza hasta 20 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización) que hoy en día son poco más de 1 millón 790 mil pesos, al igual que hasta 3 años de prisión en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.
Lee también:
Hay que señalar que también la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá hacer investigaciones a través de las redes sociales, algo que antes no estaba contemplado en la legislación.
El legislador local explicó que México ocupa el tercer lugar en el mundo y el primer en América Latina en maltrato animal.
Subrayó que 7 de cada 10 ejemplares en el país sufren violencia. Y que al año mueren por estas causas, unos 63 mil animales.
Sobre las acciones de violencia en contra de los animales, de mayor a menor incidencia son: la violación, abuso sexual, tortura y muerte.
Estimó que la Semarnat recibe anualmente 4 mil 200 animales maltratados, el 64% son perros (rescatados de peleas clandestinas), el 18% son gatos, y el 18% son animales de granja.
Lee también:
afcl