Querétaro.— La entidad se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleos formales durante 2018, con lo cual se redujo la cifra de trabajadores informales, de acuerdo con datos de la organización México, ¿Cómo Vamos?
El año pasado, Querétaro tenía contemplado generar 18 mil 100 empleos productivos; sin embargo, la proyección se rebasó considerablemente, puesto que finalmente se lograron crear 27 mil 177 empleos, de acuerdo con el organismo referido.
Los sectores que más aportaron a la generación de fuentes de trabajo fueron el de manufactura, con 42.4% del total; el de servicios, con 22%, y el de comercio, con 16.9%.
Además, se explica en un comunicado, que específicamente 11 mil 354 personas obtuvieron empleo formal en el sector de manufactura, seguidos de 5 mil 970 en el ámbito de los servicios para empresas, personas u hogares, y 4 mil 598 se colocaron en el sector comercio.
Mientras que en el ramo de la construcción se abrieron 2 mil 277 empleos y en el sector de las comunicaciones y transportes mil 645. Durante 2018, el salario promedio de cotización se mantuvo por encima de la media nacional, ya que fue el tercero más alto de la República y la tasa de desocupación quedó por abajo de 5%.