Oaxaca.— El gobierno de Oaxaca realizó pagos por 303.7 millones de pesos a profesores de los cuales no se acreditó su asistencia a su respectivo centro escolar, a maestros que ya estaban dados de baja y a algunos que ocupaban un cargo de elección popular, entre otros, según el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este organismo auditó 22.09 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en el Estado de Oaxaca (Fone) y los cuales ascendieron en total a 22 mil 229 millones 671.3 mil pesos, lo que representó 99.4%.

La ASF determinó recuperaciones por 303.7 millones de pesos, de las cuales un millón 704 mil son operadas y 302 millones, probables.

Estos últimos se integran por 220.5 millones por pagos a trabajadores de los que no se acreditó su asistencia; 45.8 millones por pagos posteriores a la baja de los trabajadores; 23.8 millones por pagos a “profesores” que no realizaron funciones de educación básica o normal y 7.4 millones por pagos en gastos no permitidos.

Además, hay 3.1 millones por pagos de actualizaciones y recargos de Impuesto Sobre Nómina; 259 mil 700 pesos por recursos no devengados ni pagados al 31 de diciembre de 2017, y 587 mil de pesos por pagos a trabajadores adscritos en centros de trabajo no compatibles geográficamente.

A esto, se suman 174 mil 800 pesos por pagos a trabajadores con cargo de elección popular; 129 mil 200 pesos por pagos a empleados con licencia sin goce de sueldo y 43 mil 500 pesos por rendimientos financieros no devengados al 31 de diciembre de 2017. En total, la ASF determinó 14 observaciones, las cuales generaron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 10 pliegos de observaciones.

El organismo detalló que se revisó 99.4% de los recursos asignados al estado a través del Fone y que la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por el gobierno de Oaxaca, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2017, el estado no había devengado ni pagado 0.1% de los recursos asignados por un monto de un millón 963 mil 300 pesos.

“En el ejercicio de los recursos el gobierno del estado registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de ejercicio y destino de los recursos y transparencia del ejercicio de los recursos, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Educación y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda pública federal”.

Por estas y otras anomalías, de acuerdo con la conclusión de la ASF, el gobierno de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses