estados@eluniversal.com.mx
Querétaro.— Esta entidad es la que menos nivel impunidad registra en cuanto a la solución de conflictos que se atienden a través del Sistema de Justicia Penal, revela el reporte elaborado por México Evalúa.
El cálculo realizado por el centro de análisis de México Evalúa señala que hay 17 entidades que presentan niveles de impunidad superiores al promedio nacional, que alcanzó el 87.3%.
Se consigna en el documento que los estados que presentan los niveles más altos de impunidad en el sistema acusatorio, para dar respuesta a los conflictos penales son Jalisco (99.3%), Tlaxcala (99.1%), Yucatán (98.9%) y Nuevo León (97.3%).
En cambio, Querétaro (72.2%), Baja California (76.4%) y Coahuila (76.6%) son las entidades con “menor” grado, según el cálculo integral del total de los casos que fueron conocidos y procesados por las instancias de justicia.
México se caracteriza por una cifra negra altísima: más de 93 de cada 100 delitos cometidos no son denunciados ni investigados por las autoridades. Además, los casos que sí son denunciados tienen una proporción mínima de resolverse.
La impunidad es un reflejo de la ineficacia del sistema de justicia penal para procurar e impartir justicia.
Asimismo, el reporte de México Evalúa dice que los estados mejor evaluados en la aplicación del Sistema Justicia Penal son Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.
En tanto, los estados con menor avance en la consolidación del sistema son Hidalgo, Campeche y Guerrero, que presentan bajos resultados en el factor de Justicia Penal del Índice de Estado de derecho.
El reporte ejemplifica que en procuración e impartición de justicia se observa que la procuraduría hidalguense inicia y determina menos investigaciones que la Fiscalía de Querétaro; sin embargo, el Poder Judicial de Hidalgo inicia y finaliza más causas penales que el Poder Judicial queretano.
La Fiscalía de Querétaro inició en 2017 más investigaciones que la Procuraduría de Hidalgo (17 mil 742), esta última tuvo más investigaciones pendientes (50 mil 065) al finalizar el periodo.
Robo de negocios. En 2018, 280.4 fue la tasa por 100 mil habitantes de robo a negocio en Quintana Roo, la entidad con el índice más alto, dice el reporte. A este estado le siguen Ciudad de México, con 190.1; Aguascalientes, con 188.7, y Baja California, con 159.6. La media nacional fue de 74.3.
Asimismo, 16 de 100 empresas que sufrieron algún tipo de delito lo denunciaron, siendo la extorsión el ilícito que tiene la mayor cifra.
En 2018, 243% aumentó la tasa de robo a negocio. El estudio enfatiza que la Ciudad de México y Jalisco son las entidades donde el delito golpea más al sector empresarial.
El robo a empresas incrementó en los primeros dos meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al comparar diciembre de 2018 con diciembre de 2017, este delito aumentó 19%, mientras que para enero de 2019 el robo subió 29.1% con respecto al año anterior.