Mexicali.— Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la entidad todavía tiene cuentas pendientes en materia de igualdad, perspectiva de género y garantía de derechos a las mujeres; por ello, ha llamado a la autoridad a incorporar algunas acciones que puedean ayudar.
El lenguaje incluyente, así como una perspectiva tanto de género, como de derechos humanos, son medidas que deben aplicarse en todas las labores que las autoridades lleven a cabo en la entidad, considera esta instancia.
Miguel Mora, ombudsperson de Baja California, consideró que aunque el lenguaje no es en sí mismo sexista o excluyente, puede ser usado en conveniencia para denigrar, por ello es importante que la comunicación sea incluyente, ya que de no hacerlo, se incurre en una discriminación indirecta, cuyo impacto, aunque no es tangible, sí es dañino para la dignidad de las personas.
Asimismo, para el presidente del organismo público autónomo es prioritario que desde las instituciones de gobierno se comiencen a propiciar ambientes donde existan paz, igualdad sustantiva y sobre todo respeto, así como la erradicación de acciones o discursos que propicien la discriminación, o que inciten a malas prácticas que promuevan algún tipo de violencia de género.
Por último, el ombudsperson refirió que es una obligación del Estado garantizar los derechos a las mujeres y la propagación de un pensamiento con perspectiva de género; por ello, la CEDHBC acentúa la relevancia de evitar expresiones que puedan dañar la dignidad de la sociedad.