estados@eluniversal.com.mx
Mérida.— El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que Yucatán resulta atractivo para las inversiones, ya que es uno de los estados más seguros del país.
El diplomático estadounidense, acompañado de la cónsul en Yucatán, Courtney Beale, señaló que existe buen ánimo y compromiso de Estados Unidos con esta región de México.
Se reunió con exalumnos de diversos programas educativos y de emprendimiento, para posteriormente visitar el Cementerio General y “aprender de las hermosas costumbres de Hanal Pixán” (comida de muertos en lengua maya) y lamentó que no estará en Yucatán durante las fiestas tradicionales dedicadas a los fieles difuntos.
Landau se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria general de Gobierno, María Fritz, en el Palacio de Gobierno. En este recinto dialogaron sobre intercambios y posibles inversiones para Yucatán.
Fue, dijeron, una plática muy animada sobre el futuro de la entidad. “Lo vemos con optimismo, se hablaron temas de inversión, crecimiento económico, las relaciones de esta parte de México y Estados Unidos, que son muy estrechas”, indicó el embajador.
En temas migratorios, Landau reconoció que existe una gran migración entre el país vecino del norte y Yucatán. Según datos proporcionados, 10 mil estadounidenses viven en Mérida y entre 200 y 220 mil yucatecos radican en la Unión Americana. Ante ello, dijo que entre sus actividades se considera una reunión con representantes de la comunidad de Estados Unidos en Mérida.
“Es fundamental tener un país amigo, vecino, próspero y seguro, veo que Yucatán continúa siendo así y por eso estamos trabajando juntos en seguridad, justicia, educación y emprendimiento que benefician a ambos países”, expresó ante medios de comunicación.
Por su parte, el gobernador de Yucatán señaló que esta nación es el principal socio comercial de Yucatán, pues 65% de las exportaciones de productos yucatecos son hacia Estados Unidos, mientras que 71% de las importaciones a Yucatán son de ese mismo lugar.
“Hemos platicado del tema de seguridad e inversiones, ustedes lo saben, más de 40 mil millones de pesos para 30 mil empleos, gracias al clima de tranquilidad y calidad de vida. Esta visita ha sido sumamente productiva y refrenda a Yucatán y Estados Unidos como aliados para fortalecer la economía, sobre todo en la ratificación del TMEC”, declaró.