En los últimos 6 años, presos han protagonizado una serie de riñas dentro de las cárceles de México, aquí te mostramos cuáles han tenido más muertes.
1. Penal de Cadereyta (10 de octubre)
Por lo menos 16 presos murieron y otros ocho resultaron con heridas de gravedad cuando la madrugada de este martes 10 de octubre se desató una confrontación entre bandas rivales dentro del penal de Cadereyta, en Nuevo León.
Las autoridades explicaron que tuvieron que recurrir a la fuerza letal para evitar la muerte de más internos y de algunos de los guardias de seguridad que fueron tomados como rehenes.
La cifra de muertes de este hecho eleva a 71 el total de asesinatos ocurridos en los tres penales del estado (Cadereyta, Apodaca y Topo Chico) durante los poco más de dos años de la administración del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
2. Penal de Acapulco (6 de julio)
Un disparo en la zona de máxima seguridad del penal de Acapulco alertó a las autoridades penitenciarias de una riña. Al final, el enfrentamiento, que se suscitó el 6 de julio de 2017, su saldo fue de 28 muertos y decenas de heridos.
Los reos del área de máxima seguridad pudieron salir de sus celdas y atacar a prisioneros de otra zona del penal sin que los custodios detuvieran el ataque.
Los grupos antagónicos pertenecían a grupos de la delincuencia organizada.
El penal, ubicado en la colonia Las Cruces, en la zona suburbana del puerto, albergaba a 2 mil 101 prisioneros, aunque fue diseñado sólo para recibir a mil 624.
3. Penal de Ciudad Victoria (6 de junio)
El 6 de junio de este año, cuatro internos y tres custodios del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, murieron luego de un enfrentamiento que habría ocurrido durante un operativo de revisión de las celdas.
El enfrentamiento terminó cuando elementos de la Policía Federal ingresaron al penal. Trece heridos completaron el saldo de la confrontación.
2016
4. Penal de Topo Chico, Monterrey (10 de febrero)
La noche del 10 de febrero de 2016, una batalla campal estalló al interior del penal de Topo Chico, en Monterrey. De acuerdo con las autoridades, la riña entre dos bandas rivales de internos fue provocada por la decisión de trasladar a otros penales a por lo menos 38 internos de alta peligrosidad.
Los miembros de las bandas rivales quemaron todo lo que encontraron a su paso y se enfrentaron con palos, garrotes y armas blancas.
El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, confirmó la muerte de al menos 52 presos , aunque otras autoridades ubicaron el número de fatalidades en 49 y en decenas el la cifra de heridos.
2013
5. Penal La Pila, San Luis Potosí. (27 de abril)
El 27 de abril de 2013 dos grupos rivales se enfrentaron dentro del penal de La Pila, en San Luis Potosí. Los internos se agredieron unos a otros con armas hechizas y palos. En total 13 de ellos fallecieron y unos 70 resultaron heridos, al menos 22 de gravedad, de acuerdo con información oficial.
Unas horas después efectivos del Ejército y de la Policía Federal retomaron el control del centro penitenciario.
2012
6. Penal de Gómez Palacio, Durango (18 de diciembre)
Por lo menos 24 muertos, entre guardias y prisioneros, fue el saldo de un intento de fuga frustrado ocurrido el 18 de diciembre de 2012, en el penal de Gómez Palacio, Durango.
Luego del operativo que permitió a las autoridades recobrar el control total del penal, todos los reos fueron trasladados a otros penales de la zona.
7. Penal de Apodaca (19 de febrero 2012)
Miembros de los cárteles de Los Zetas y del Golfo se enfrentaron brutalmente en el Centro de Readaptación Social de Apodaca, en Nuevo León, para producir la que hasta ese momento sería la peor masacre carcelaria en la historia reciente del país.
Un total de 44 personas murieron apuñaladas o a golpes. La confrontación ocurrió la madrugada del domingo 19 de febrero de 2012.
Las autoridades no descartaron la posibilidad de que la reyerta hubiera sido un distractor para permitir la fuga de varios internos relacionados con la delincuencia organizada.
8. Penal de Altamira (5 de enero)
Por lo menos 31 presos murieron y al menos otros 13 resultaron heridos en una pelea dentro del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, Tamaulipas. La confrontación ocurrió el 5 de enero de 2012.
De acuerdo con las autoridades, los grupos que participaron en la confrontación pertenecían a los cárteles de Los Zetas y del Golfo, que se disputan el mercado de drogas y las rutas de trasiego en Tamaulipas.
2011
9. Centro de Reinserción Social Municipal (Cereso)
Un total de 17 prisioneros fueron asesinados al interior del penal, luego de un tiroteo entre las bandas rivales conocidas como 'Los Aztecas' y 'Los Mexicles', brazos armados de los cárteles de La Línea y Sinaloa.
Durante el “choque” de bandas enemigas, de aquel 25 de julio de 2011, resultaron heridos también 20 reos más.
10. Penal de Matamoros
Una riña en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de la ciudad de Matamoros, el pasado 15 de octubre de 2011, arrojó un total de 20 internos muertos y 12 más lesionados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la madrugada de ese sábado, dos internos comenzaron el enfrentamiento y posteriormente se sumaron otros reos.