Julio
es un mes muy importante en Oaxaca ya que se vive la Guelaguetza , una celebración de carácter comunitario que se convirtió en un atractivo turístico en la entidad.
Entre los principales eventos de esta máxima fiesta, que este año celebra su edición 86 , se encuentran los Lunes del Cerro , pero durante todo el mes y hasta el 2 de agosto hay muchas actividades artísticas, gastrónomicas y culturales para disfrutar.
Para que puedas ser participe de todo lo anterior, la página de Facebook @guelaguetzaoficial realiza transmisiones en vivo de todos los espectaculos.
Además puedes mantenerte al tanto de todas las actividades y eventos a través de Instagram @guelaguetzaoficial y Twitter @GuelaguetzaOf .
También puedes observar la celebración a través de las transmisiones que realiza El Universal Oaxaca en su página de Facebook.
La Guelaguetza —palabra que en zapoteco significa compartir— nació de la necesidad de unir a la población después del terremoto de 7.8 grados que sacudió al estado de Oaxaca el 7 de enero de 1931, asegura Fernando Rosales, director del Ballet Folklórico de Oaxaca y miembro del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza.
Entre las actividades culturales destacadas de este año estuvieron los espectáculos “Zandunga” y “Guelaguetza”, a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista. También se presentaron en el Auditorio Guelaguetza, Los Ángeles Azules, Lila Downs y Armando Manzanero; tampoco pudo faltar “Donají, la leyenda”, el espectáculo dancístico que todos los años acompaña a la Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro.
La Guelaguetza también tiene actividades para alegrar los paladares, y entre las mejores se encuentran la Semana del Antojo, el Festival de los Moles y la Feria del Tejate y el Tamal, que se realizan del 20 al 31 de julio.
afcl