Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
La universitaria Nancy Mariana León Hurtado enseña el idioma español a migrantes de Haití, quienes buscaron cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos, pero por diversas circunstancias no lograron hacerlo y, al quedar varados en Mexicali, buscan un mejor estilo de vida en suelo tricolor. El objetivo de Nancy León es apoyar a estos migrantes para que a través del aprendizaje del español, les sea más fácil integrarse a la sociedad de una manera sustentable y viable.
Su trabajo también tiene el propósito de educar, concientizar y buscar las mejores soluciones para ellos.
“Por ende, así generamos acción en nuestro entorno, colaborando mutuamente con estas personas, porque todo ser humano tiene derecho a una vida digna”, comentó la estudiante de noveno semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle de México Campus Mexicali .
El aprendizaje del español no parece ser fácil para los haitianos con quienes ha desarrollado este proyecto, “sin embargo, todos están muy comprometidos con sus clases y generalmente tardan un año en hablarlo bien”, dijo.
El proyecto denominado “We all live here (Todos vivimos aquí)”(WALH), cuenta con profesores voluntarios, quienes crearon un manual, que es la base de enseñanza; los docentes se organizan para turnarse los fines de semana para impartir clases.
El objetivo del proyecto, además de que aprendan el idioma, es integrar a estas personas a la vida laboral en Baja California pues también se generó una bolsa de trabajo
El equipo de “We all live here” buscó empresarios interesados en ayudar a los haitianos y se construyó una red de contactos.
“La meta en este proyecto es que las personas puedan tener una vida digna, ser auto sustentables y tener acceso a lo que tenemos todos, y así juntos seguir cambiando al mundo”, indicó Nancy León.
Hasta el momento, el proyecto ha apoyado a 120 haitianos y ha llegado a través de jóvenes voluntarios que imparten pláticas de “We all live here”, a 3 países, Canadá, China y Tailandia.
“WALH es un punto de encuentro de transformación cultural para todas aquellas personas que desean realmente cambiar el mundo de manera consciente y sustentable, para lograr esto, partimos de enriquecer el alma del ser humano para después sumar colectivamente con nuestros sueños y proyectos, para así trascender”, explicó.
sjno