Tras un retraso de casi tres años en su construcción, este miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro , supervisó las operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, cuya obra se prolongó 6 años y casi duplicó su costo inicial, que era de 17 mil 692 millones de pesos.
El mandatario indicó que antes del 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a Guadalajara a inaugurar la obra.
“Esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara, esta obra es parte de una transformación integral de nuestros sistemas de transporte público. Me da mucho gusto el poder llegar al final de un recorrido largo y complejo, un recorrido en algunos momentos doloroso para nuestra ciudad, pero un recorrido que ahora que conozcan la Línea 3 del Tren Eléctrico, creo que se darán cuenta de que valió la pena”, señaló el gobernador.
Explicó que una vez revisadas las 18 estaciones que integran el proyecto, cada uno de los vagones de los trenes y todas sus instalaciones, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) tomará control de las operaciones e instalaciones.
Al recorrido asistieron los exgobernadores Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, a quienes Alfaro reconoció por impulsar el proyecto.
“Sé que existe la tentación siempre de buscar el lado negativo de las cosas. Hoy yo prefiero decir que Guadalajara está de fiesta, que Guadalajara está arrancando una nueva etapa y que lo estamos haciendo con una obra de infraestructura de primer mundo, como lo van a ver en unos días”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que Jalisco contará en unos días con una de las obras más vanguardista del país.
Detalló que en todos los procesos del proyecto se invirtieron 31 mil 200 millones de pesos, generando 20 mil empleos, de los cuales, cinco mil fueron directos y 15 mil indirectos.
“El proyecto que hoy visitamos es notable no solo por tratarse de la mayor inversión realizada en el Estado de Jalisco y una de las más grandes realizadas en toda la República, sino de tratarse de una obra que cuenta con sistemas de seguridad y confort, además de primer orden, con estaciones de arquitectura moderna y funcional”, consideró el funcionario federal.
Como parte de las pruebas de funcionalidad y seguridad, cada uno de los 18 trenes hicieron recorridos equivalentes a 15 mil 700 kilómetros, que equivale a 365 vueltas por unidad.
Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, indicó que con la Línea 3, más de 70 mil estudiantes de 19 planteles universitarios podrán desplazarse con mayor rapidez de un punto a otro entre los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
afcl