El “circulo perverso de la droga” es lo que ha generado la violencia que se vive en Jalisco y en todo el país, señaló el gobernador del estado, Enrique Alfaro, al presentar su último informe en materia de seguridad, en el que presumió una reducción en todos los delitos durante su gestión.
“Detrás de la violencia y la inseguridad está el círculo perverso de la droga, que no se nos olvide, el círculo perverso de la droga que tiene que ver con el tráfico, con el consumo, con el lavado de dinero y el narcomenudeo; el problema es brutal y lo tenemos que enfrentar como sociedad, porque quien está consumiendo esa droga muchas veces son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos”, señaló el mandatario.
Al hablar sobre el tema de las desapariciones, reconoció que el registro histórico indica que que actualmente 15 mil 288 personas siguen desaparecidas en la entidad, pero afirmó que durante su sexenio se registraron 9 mil 618 casos, mientras que se localizó a 17 mil 405 personas que contaban con reporte de desaparición.
“La primera decisión que tomamos fue precisamente construir el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que no existían y que hoy existen, y que hoy tienen datos actualizados, y que son estos datos validados, y que son datos que nos permiten tener certeza de quiénes nos faltan”, dijo.
Aseguró que de forma general los delitos bajaron 63%, los homicidios dolosos 30% y los feminicidios 45% en el sexenio.
Insistió en que los datos presentados son del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y que posicionan a la entidad por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes en la comisión de delitos.
“En el 2018, en el último año del gobierno anterior, los delitos relacionados con la seguridad representaban el 40% de los delitos, seis años después, solo representan el 19% de los delitos. Logramos bajar la incidencia delictiva 63.2%, el promedio mensual de delitos en 2018 era de 5.561, el promedio mensual de delitos en este último año es de 2.045, ahí están los resultados; al final de cuentas, este es, insisto, producto de un trabajo de muchas personas, y si lo comparamos con lo que sucedió a nivel nacional, a nivel nacional también hay un reporte de una reducción de la incidencia delictiva del 39.3% en estos delitos, pero Jalisco logró reducirlo todavía más”, afirmó Alfaro.
Además, dijo que en comparación con el último año de la administración anterior, se incrementó 63.4% el presupuesto para seguridad en la entidad, se reforzó el estado de fuerza en 17.4% y se certificó casi al 85% de los elementos de seguridad en Estado y municipios.
aov/mgm