Más Información
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó al pueblo de Jalisco Mi Macro Periférico , el corredor BRT más largo del país, y anunció el arranque de la Línea 4 de Guadalajara que conectará a la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga.
Con este Macro Periférico se ofrece un servicio de calidad para todas y todos los usuarios del transporte público y para quienes habitan, trabajan o estudian en los alrededores de esta vialidad fundamental del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), aseguró.
Además, en su discurso inaugural en el evento celebrado la noche de ayer sábado, el mandatario explicó que Mi Macro Periférico es también uno de los corredores de movilidad integral más extensos en América Latina e incluye rutas troncales, alimentadoras y complementarias, podrá sumar más de 300 mil viajes al día.
En este proyecto el gobierno del estado invirtió 8 mil 943 millones de pesos y articula la sustentabilidad , seguridad y calidad, que tras años de trabajos y esfuerzos presupuestales de la entidad llegó para transformar de fondo la movilidad de la AMG.
En noviembre de 2019 dieron inicio los trabajos para construir la nueva línea de BRT ( Bus Rapid Transit ) el corredor más largo de BRT de México.
Alfaro Ramírez dijo que el reto fue “cómo le hacíamos para transformar, de manera integral, todo nuestro sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y hay que decirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte y que eran la razón principal, por la cual no se podía hacer una transformación de fondo”.
Cuando asumió el poder, sin embargo, “asumí el compromiso de que el transporte iba a dejar de ser un negocio de algunos para volver a ser, primero, un servicio público e iniciamos el trabajo desde entonces”.
Especificó que no solo se trata de un nuevo medio de transporte cómodo, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, sino también incluye la transformación urbana del Anillo Periférico, vialidad que en la década de 1960 se pensó como un límite para el crecimiento urbano de la ciudad, pero que hoy ya es una vialidad más, absorbida por años de crecimiento desordenado.
Después de años de mucho trabajo de parte del gobierno, hoy entró oficialmente en operaciones Mi Macro Periférico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sumando un eslabón fundamental al sistema integrado de movilidad de esta ciudad del Occidente del país, aseveró.
En el banderazo inaugural se aseguró que este nuevo sistema de transporte suple a la ruta T19 (antes 380), con el objetivo de contar con un servicio seguro y eficiente para traslados en menor tiempo por una de las vías más importantes de la capital de Jalisco y sus municipios aledaños.
Asimismo, cuenta con tres líneas troncales que circulan por el carril segregado, además con tres rutas complementarias, que conectan y recorren diversas colonias de los municipios de Tonalá y Zapopan, y con siete rutas alimentadoras que, desde distintos puntos de la ciudad, como el sur de la metrópoli, desde el municipio de Tlajomulco, moverán a las y los usuarios hasta Mi Macro Periférico.
El sistema tiene 42 estaciones que recorrerán 41.5 kilómetros, es mayor a los trayectos de la Línea 1 Ecovía de Monterrey con sus 30 km de longitud y al corredor de 28 km de la Línea 1, Indios Verdes-Caminero, del sistema Metrobús de la Ciudad de México.
Mi Macro Periférico forma parte de la política pública de Mi Movilidad, que es el Modelo Integrado de Movilidad, que presentó el mandatario jalisciense Enrique Alfaro en 2019 y que integra todos los medios de transporte público y de movilidad activa.
Es una línea que se integra con todo el sistema de transporte como Mi Tren, con sus tres líneas; MiBici, la red de bicicletas públicas; Mi Transporte, las unidades de transporte público colectivo; Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta 100 por ciento eléctrica en el país que conecta a la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; y Mi Macro Calzada, el primer BRT de la ciudad.
También se construye la ciclovía más grande de México con una extensión de 80 kilómetros de ida y vuelta, la cual estará ubicada a lo largo del Periférico, permitiendo a los ciclistas recorrerla en ambos sentidos con total seguridad. Una vez concluida en su totalidad quienes se desplacen por el Periférico con la bicicleta como medio de transporte, podrán trasladarse con seguridad al pedalear.
Todo el sistema, incluyendo unidades troncales, complementarias y alimentadoras, sumarán más de 300 mil viajes al día, más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero (Mi Tren) de la ciudad.
Además, Mi Macro Periférico contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), transitando hacia una metrópoli que prioriza el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sostenible, gracias a la utilización de unidades de transporte público de bajas emisiones y el incremento de usuarios del transporte masivo y la movilidad activa. También tendrá un nuevo anillo verde con la colocación en marcha de 27 mil nuevos árboles de especies nativas y adaptables al clima de la región.
Las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto. En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.
Las estaciones funcionan con paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias, tienen internet gratuito de calidad gracias a la Red Jalisco. Además, en términos de seguridad, estarán equipadas cada estación con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5, brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera de abordaje o descensos del sistema.
Mi Macro Periférico es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público, al ciclista y al automovilista.
Con el Modelo Integrado de Movilidad, Jalisco se convierte en el primer estado de todo el país en contar con un sistema de transporte público unificado que permite la conexión entre sus diferentes modalidades con la tarjeta Mi Movilidad. Dentro de las estaciones de Mi Macro Periférico solamente se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad, no acepta efectivo, y dicha tarjeta se puede adquirir en las estaciones de Mi Macro y Mi Tren, se puede recargar ahí mismo o en las tiendas OXXO.
Mejorar el transporte público ha sido una de las demandas más importantes de las personas. Por eso en este gobierno una de las grandes apuestas es la movilidad, el objetivo es garantizar un sistema de transporte público interconectado, seguro y eficiente.