Guadalajara.- En los últimos cuatro años se ha transformado el , porque ahora los diversos sectores de la sociedad cuentan con unidades nuevas y eficientes, así con más kilómetros de ciclovías, el pago con la Tarjeta Movilidad y la estabilización de la tarifa social.

Por ello, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la apuesta de transporte público con rumbo y está a un paso de consolidarse; además, su modernidad e inclusión está por concluir y, con ello, cumplir con uno de los compromisos que hizo el primer día de su administración.

De acuerdo con las cifras que leyó el pasado domingo, en su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal jalisciense expuso que con el programa Mi Transporte se ha renovado el 70 por ciento de unidades; mil 528 unidades son totalmente nuevas, de las cuales 370 fueron en este 2022; 202 en el 2021; 956 en el 2020.

En cuanto a Mi Macro Calzada , todas las unidades tienen una antigüedad menor a 10 años con 15 camiones troncales y 67 en rutas alimentadoras, agregó e informó que se ha llegado a 102 kilómetros de cobertura de la red de transporte masivo en el área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tres veces más cobertura que en 2018.

Asimismo, se dotó a las personas conductoras de transporte público, de una credencial inteligente que permite su identificación denominado Mi Gafete, proyecto de corresponsabilidad entre concesionarios y empresas de transporte y la Secretaría de Transporte , para la identificación de más de 30 mil personas conductoras de transporte en todas las modalidades en el estado.

También, se cuenta con el pago universal que opera en la AMG y las ciudades medias. La tarjeta Mi Movilidad funciona en la totalidad de las unidades de transporte público en la ciudad y en Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Ciudad Guzmán.

Son más de mil puntos de recarga en las tiendas de conveniencia OXXO. Esto ha derivado en que el 50 por ciento de los trayectos se hacen con la tarjeta electrónica de pago Mi Movilidad, en 2018 eran 5 por ciento, en 2021, 35 por ciento. Son 2 millones 242 mil 246 tarjetas activas al 30 de septiembre de 2022 en los que se realizan 600 mil pagos diarios, en promedio, con este medio.

En cuanto a la perspectiva de género, destacó que se ha revertido, lo que antes era un trabajo para hombres hoy las mujeres se han puesto al frente de una unidad de transporte público, 33 féminas terminaron la capacitación de Mujeres Conductoras en 2021 y fueron contratadas en el sector transporte.

En este género al sector femenino, con el programa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres se alcanzó a las 14 mil 368 mujeres beneficiarias este año, de las cuales 10 mil 304 ya recibían el apoyo y 4 mil 064 lo recibieron por primera vez.

Enrique Alfaro destaca transformación del transporte público en Jalisco
Enrique Alfaro destaca transformación del transporte público en Jalisco

Mi transporte masivo, apuesta de mediano plazo

Mi Tren son las líneas con las que cuenta el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) ; las líneas 1, 2 y 3 operan 99 millones de viajes de enero a septiembre de 2022, 114 millones de viajes en 2021.

Desde que comenzó a operar, la Línea 3 ha mantenido un crecimiento constante en el número de personas que transporta diariamente, lo que obligó a poner en operación un tren más a partir de mayo de 2022, a fin de cubrir la demanda en horas pico con 15 trenes y un intervalo de cinco minutos entre el paso de cada tren. Son 121 mil 371 viajes diarios al corte al 30 de septiembre de 2022, agregó.

La nueva apuesta de Mi Transporte Eléctrico, registra más de dos millones y medio de viajes hechos en 2022 por la ruta eléctrica C98, con más de dos millones 200 mil kilómetros recorridos y 38 unidades en operación que conectan con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el CU Tonalá.

En este modelo de emisiones limpias, el 75 por ciento de las personas conductoras son mujeres.

En lo que corresponde a Mi Macro Periférico, se ha invertido mil 943 millones de pesos de inversión, un proyecto que conecta con las líneas 1 y 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada, conectando habitantes que requieren el servicio en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, a través de rutas troncales y conecta con Tonalá y Tlajomulco por medio de rutas complementarias.

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afcl

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