Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Nueve elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla (sur de Veracruz) fueron acusados formalmente del delito de homicidio cometido en contra de un comerciante que había sido detenido durante una protesta ciudadana por una obra pública.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo ante un juez de Control la imputación en contra de los agentes policiales municipales, quienes habían sido detenidos el martes pasado en medio de protestas ciudadanas por el fallecimiento del hombre en los separos de la corporación.
Se trata de los oficiales Óscar Alberto “N”, Egdimio “N”, Omar “N”, Omar Cecilio “N”, Clemente “N”, Juan Arturo “N”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Clemente “N”, señalados como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado.
Como medida cautelar, la autoridad judicial dictó prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 366/2024.
El pasado martes, un conflicto por una obra en el municipio de San Andrés Tuxtla, derivó en protestas ciudadanas en la sede municipal, agresiones a la alcaldesa morenista, la muerte de un comerciante y la detención de los nueve agentes policiales.
Para la remodelación de un mercado municipal personal del Ayuntamiento comenzó a romper calles aledañas para iniciar la obra pública, sin embargo, fueron impedidos por comerciantes que aseguraron contar con un amparo.
Durante el pleito para impedir la obra, uno de los locatarios, el carnicero identificado como Jorge Luis Zapata Paez comenzó a grabar a través de sus redes sociales, pero fue detenido por cerca de 20 agentes municipales.
Posteriormente se reportó que el detenido falleció en los separos de la Policía Municipal, pero había sido trasladado a un hospital.
Habitantes del municipio acudieron a palacio municipal, donde exigieron justicia y agredieron a la alcaldesa morenista María Elena Solano, quien fue sacada del lugar vestida de policía.
afcl/mcc