Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Ciudad Juárez.— “Hasta los labios tenemos partidos del frío que hace”, expresaron los migrantes venezolanos que esperan en Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos.
En la frontera de Juárez y El Paso se registra la llegada de la segunda tormenta invernal, que trajo consigo bajas temperaturas y posibilidades de nieve y agua nieve.
Los más afectados con esta situación climatológica son las personas en situación de calle y personas migrantes que, desde hace días, habitan en refugios temporales de la zona centro de Juárez.
Lee también: Autoridades y albergues se alistan a recibir migrantes
En testimonios recabados por EL UNIVERSAL, los migrantes contaron sentir muy crudo el frío de la frontera, al cual no estaban acostumbrados ni tampoco tienen cómo cubrirse.
“Está duro este frío, nos duelen los huesos y hasta los labios se nos parten de lo duro que está”, dijo un venezolano afuera del refugio Gracia Abundante.
Durante las últimas horas, afuera del lugar había pocos migrantes buscando la cita del CBP One antes de la llegada de Donald Trump el 20 de enero a la Casa Blanca.
Los migrantes estaban cubiertos con algunas chamarras que les dieron ciudadanos; sin embargo, no era suficiente debido a que el viento que se registró ayer en Juárez hacía que la temperatura se sintiera más fría.
“No nos queda de otra que aguantarlo, en Venezuela nunca se ve este frío ni este clima”, añadió.
A raíz de las bajas temperaturas que se registran en Ciudad Juárez, eran pocos los migrantes que estaban a la intemperie, ya que muchos de ellos se refugiaron en albergues locales para pasar la contingencia climática.
Suspenden clases y alertan por nevadas
El estado de Chihuahua se encuentra en alerta por la entrada de la segunda tormenta invernal que ingresó al territorio desde el martes.
De acuerdo con autoridades, este miércoles es el día más frío en la entidad y se prevé que en la Sierra Tarahumara y Ciudad Juárez se presenten nieve y aguanieve.
En Juárez, las autoridades de Protección Civil informaron que la posibilidad de nieve y aguanieve es de 20% a 60% y prevalecerá durante todo el día con temperaturas máximas de 4 grados y mínimas de hasta -4 grados centígrados.
En cuanto a las clases, el jueves 9 y viernes 10 de enero serán en línea debido a las bajas temperaturas, informó Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Estatal.
En todo el estado fueron habilitados 200 refugios temporales con capacidad para recibir hasta más de 42 mil personas, es decir, 10 mil 655 familias que requieran apoyo en caso de alguna contingencia mayor.
Lee también: Inician operativos “Carrusel” por las bajas temperaturas en Nuevo León; frío se extenderá hasta la próxima semana
Omar Payán Quinto, meteorólogo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que se espera un clima frío, lluvia, nieve y aguanieve en distintos municipios del estado de Chihuahua.
Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Carichí, Rosario, Huejotitán, Parral, Allende, Matamoros, López y Coronado.
El 9 de enero se mantendrá un clima gélido, con temperaturas mínimas por debajo de los cero grados Celsius (°C), en algunos casos de -10 y hasta -15 °C en las partes más altas de la región serrana.