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Enfrentan artesanos yucatecos crisis económica; piden canales comerciales

Inonne Olvera encargada de PROIN, destacó que se desarrollarán estrategias de carácter comercial para consolidar la presencia en los mercados de productos y servicios ofertados por la población indígena

Foto ilustrativa tomada de archivo. EL UNIVERSAL
30/10/2019 |18:41Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
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Mérida,Yucatán.- Los artesanos yucatecos atraviesan por una grave crisis económica por la falta de canales de comercialización que permita vender sus productos en nuevos mercados y los convierta en más competitivos.

Para los economistas una de las formar para enfrentar el casi nulo crecimiento de la economía en el país es incentivar el consumo de productos internos para mantener el empleo y la productividad.

Sobre el tema, la encargada a nivel estatal del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , Ivonne Olvera Palma, destacó que este esquema impulsa la consolidación de proyectos productivos de la población indígena, organizada en grupos, sociedades o empresas.

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“A través de este programa se entregan apoyos a la población indígena organizada para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, que generen ingresos monetarios y que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”, señaló.

Además, dijo, el PROIN, desarrolla estrategias de carácter comercial para consolidar la presencia en los mercados de productos y servicios ofertados por la población indígena, a través de apoyos para la mejorar marcas, etiquetas, códigos de barras, tablas nutrimentales o cualquier necesidad mercadológica.

Ante ello, la funcionaria federal anunció que del 5 al 8 de diciembre de este año se realizará la primera edición de la Gran Expo Venta Pueblo Maya en el Parque de Santa Ana, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, donde más de 60 productores mayas y 10 grupos de Turismo de Naturaleza ofrecen sus productos y servicios.

De igual forma destacó que los artesanos están buscando ese apoyo para romper cuellos de botella y poder comercializar sus productos típicos.

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