Intensos enfrentamientos armados entre agentes policiacos y personas armadas (presuntas autodefensas) se registraron durante el fin de semana en la zona sur de Veracruz , lo que dejó un saldo de tres agentes heridos, dos de ellos de gravedad.
Los tiroteos ocurridos en los límites de los límites de Las Choapas, Hidalgotitlán y Minatitlán ocurrieron en respuesta a un operativo encabezado por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado para aprehender a presuntos responsables de la matanza de doce personas ocurrida el pasado 17 de enero.
De acuerdo versiones de habitantes de comunidades donde ocurrió la incursión policial, habrían sido detenidos varios ganaderos y destruidas fortificaciones de Auto defensas, lo que derivó en una reacción violenta.
Durante las refriegas, dos agentes de la Policía Ministerial fueron heridos y son reportados como graves; en tanto un oficial dela Policía Estatal también resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez , aseguró que la detención de personas en Las Choapas fue el resultado de un enfrentamiento con cuerpos policiacos durante un operativo para dar con los presuntos responsables del multihomicidio de 12 personas ocurrido el pasado 17 de enero.
A pesar de que los familiares de los detenidos denunciaron que fueron sacados de sus hogares durante la madrugada de este domingo y no fueron presentados ante la autoridad hasta 12 horas después, el mandatario dijo que fueron detenidos “en flagrancia”.
“Por ese motivo hubo más detenciones, al fragor de ese enfrentamiento y en flagrancia fueron detenidas más personas”.
Agregó que el resultado del enfrentamiento fueron dos policías ministeriales que requirieron una intervención quirúrgica y su estado de salud se reporta como grave, así como un policía con lesiones leves.
“En ese operativo se tuvo un enfrentamiento, en donde hirieron de gravedad a dos ministeriales y a un policía levemente. El policía no está en ningún nosocomio, ya fue atendido porque fue una lesión muy leve y los dos ministeriales están estables pero en una condición grave”.
Calificó estas acciones como un “operativo muy coordinado”, encabezado por la Fiscalía General del Estado.
El 17 de enero, doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados con huellas de torturas en un camino rural de Veracruz. Las víctimas, cuyos cuerpos estaban atados de pies y manos, fueron abandonadas a orilla de un camino que comunica dos ejidos de la localidad.
Y el 20 de enero un intenso tiroteo entre fuerzas policiales y una banda de secuestradores dejó cinco presuntos delincuentes muertos, dos más detenidos y el rescate de seis víctimas de delito en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.
afcl/acmr