Las confrontaciones del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, con vecinos inconformes por las obras del ayuntamiento en sus colonias, o con medios de comunicación, han comenzado a tener efecto en la posible conformación del “Frente Ciudadano”, integrado por PAN, PRD y MC en Jalisco.
El último de estos casos ocurrió el fin de semana, cuando un vecino de la colonia El Mirador lo cuestionó por las obras realizadas en la Unidad Deportiva José María Morelos, y el edil lo encaró para decirle “ya vete de aquí, cabrón, no estés fregando”.
En un video que circula en redes sociales se ve al vecino reclamándole a un policía para que le permita acercarse al presidente municipal.
Al escuchar los reclamos, Alfaro se aproxima a donde ocurre la discusión para confrontar al habitante y dice: “¡No vengas a alterar el orden; si quieres golpearme, ven a golpearme, cuál es el problema!”.
Para el presidente estatal del PRD, Raúl Vargas –uno de los principales impulsores del frente en Jalisco–, el edil debe serenarse y asumir que los gobernantes están sujetos a críticas y escrutinio. Sin embargo, recordó que algunas de esas confrontaciones han sido provocadas por el PRI y sus simpatizantes.
Vargas ha sido uno de los principales críticos del Alfaro desde que éste fue presidente municipal de Tlajomulco (2009-2011) y pese a ello consideró que sigue siendo el candidato más rentable para el posible frente: “Creo que no se ha afectado la posibilidad de que sea el candidato, si se conforma y decide encabezarlo”.
Recordó que aún falta casi un mes para que las dirigencias estatales decidan si irán en alianza en Jalisco e insistió en que el sol azteca está en la mejor disposición.
El presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez, señaló que la integración del frente dependerá del tono y la actitud con la que se sienten a la mesa los actores.
Precisó que en el tema de Enrique Alfaro hay muchas opiniones encontradas y que aún no ha ocurrido una discusión formal al respecto.