Chilpancingo.- Policías comunitarios se enfrentaron a balazos a policías municipales fuera del Ayuntamiento de Xalpatlahuac en la región de la Montaña de Guerrero , dejando un saldo de dos personas heridas.
Esta mañana, en la explanada del Ayuntamiento de Xalpatlahuac se convocó a una asamblea para definir si la Policía Comunitaria continuaba o no vigilando este municipio.
La asamblea era encabezada por la alcaldesa, la priista Selene Sotelo Maldonado .
La permanencia de la Policía Comunitaria se discutiría en la asamblea por recientes denuncias de abusos por parte de sus integrantes, afirmó Sotelo Maldonado, en Tlapa.
Denunció que el pasado fin de semana le denunciaron que los comunitarios secuestraron a una familia y por eso se convocó la asamblea.
Desde el inicio de la asamblea, los dos grupos, el de la Policía Comunitaria y el de la alcaldesa, tuvieron roces.
La alcaldesa denunció que personas que acompañaban a los comunitarios la agredieron: “me jalaron el cabello y me golpearon por la espalda”.
En el siguiente forcejeo, según la alcaldesa, los comunitarios intentaron desarmar a los municipales y se soltó la balacera.
En el enfrentamiento un hombre quedó herido por bala y otro más por un machetazo.
Luego los comunitarios desarmaron a los municipales y tomaron el control de las instalaciones del ayuntamiento.
Esto provocó que la alcaldesa, así como otros funcionarios, tuvieron que salir del municipio para refugiarse.
"Vamos a despachar en una sede alterna porque el ayuntamiento está tomado por los policías comunitarios quienes además tienen en su poder las armas que les quitaron a los policías municipales", dijo en una conferencia en el municipio de Tlapa donde se refugió.
La alcaldesa denunció que la Policía Comunitaria está introduciendo drogas.
Sotelo Maldonado explicó que el excandidato a la alcaldía, Edmundo Delgado Gallardo, con quién compitió, está detrás del grupo armado para hostigarla.
afcl