Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Chihuahua suma 27 homicidios en un fin de semana; autoridades refuerzan estrategias tras la ola de violencia
estados@eluniversal.com.mx
Uruapan.— Un enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, en la colonia Arroyo Colorado, dejó como saldo 10 muertos y tres lesionados, lo que llevó a las autoridades estatales a reiterar su llamado al gobierno federal para el envío inmediato de la Guardia Nacional a Michoacán.
Desde las 14:00 horas del miércoles vecinos del lugar reportaron al sistema de emergencias 911 disparos de rifles de alto poder sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía. Indicaron que el intercambio de tiros entre ambos grupos duró más de una hora.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación con relación a estos hechos, ocurridos a 114 kilómetros de la capital michoacana.
Reiteró que se trató de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas.
La fiscalía indicó que durante las diligencias en el lugar, realizadas con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán, se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo, aseguraron cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismos que fueron embalados para su posterior análisis.
Personal de la Fiscalía inició las indagatorias correspondientes para determinar las circunstancias en las que se registraron los hechos.
Tras el enfrentamiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal anunció que ya ha intensificado las acciones de prevención y vigilancia en esa región de la entidad.
Indicó que con patrullajes aéreos y terrestres, así como la instalación de filtros de revisión aleatorios a vehículos, trabaja de manera coordinada con instancias municipales, estatales y federales para brindar seguridad a la población.
Con este hecho, suman 13 muertos y cinco lesionados, resultado de las disputas entre cárteles antagónicos que se pelean Michoacán.
Apenas la noche del martes se registraron dos enfrentamientos a tiros en el municipio de Chilchota, que dejaron un saldo de tres muertos y dos policías lesionados.
Autoridades locales informaron que el primero de los choques fue entre dos grupos del crimen organizado, en el que un presunto delincuente resultó muerto.
Minutos después, ante el arribo de la Policía Michoacán a ese municipio, ubicado a 119 kilómetros de la capital del estado, los criminales dispararon contra los oficiales.
Al repeler el ataque, las autoridades abatieron a dos de los civiles armados, pero también dos policías salieron lesionados por disparo de arma de fuego.
Urgen a gobierno envío de Guardia Nacional. Ante este escenario, el gobierno de Michoacán reiteró su llamado al gobierno federal para el envío inmediato de la Guardia Nacional a la entidad.
A través de redes sociales, la administración del gobernador Silvano Aureoles enfatizó que episodios como éste evidencian la magnitud de un problema que debe ser atendido con toda la capacidad del estado.
“Desde #Michoacán hacemos un llamado al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para que la recién creada #Guardia Nacional pronto se encuentre en la entidad con el fin de enfrentar juntos este mal que aqueja a México”, escribió el gobierno de Michoacán en Twitter.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que el diputado local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que la Guardia Nacional llegará a Michoacán hasta julio, según les informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño.
El legislador señaló que Durazo les precisó que el despliegue se realizará en diferentes etapas, hasta llegar a una fuerza superior a los 6 mil elementos.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año suman en Michoacán 431 asesinatos.
Esa cifra hace que ese cuatrimestre sea históricamente el más violento de los últimos 20 años en materia de homicidios dolosos.