Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Read in English
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Una protesta de los desplazados de la caravana Pies Cansados , cuando intentaron hablar con el gobernador Manuel Velasco Coello , que daba su sexto informe de gobierno en el Congreso, terminó con seis indígenas heridos , cuando la Policía Estatal intentó replegarlos a su campamento.
Antes, después de caminar 12 kilómetros de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, los desplazados rompieron un cerca de la Policía que mantenía alrededor del parque central de la ciudad, para evitar protestas durante la comparecencia de Velasco Coello.
Este primer incidente dejó una joven herida , Diana Pérez Hernández, originaria de la comunidad Cintalapa , del municipio de Ocosingo , al sufrir una contusión en el pie derecha, por lo que fue atendida por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.
Dos horas después, varios indígenas desplazados intentaron acercarse al Congreso , donde Manuel Velasco Coello daba su sexto informe de gobierno, para pedirle que establezca las condiciones para el regreso a sus comunidades, pero la Policía Estatal les lanzó gases lacrimógenos.
Esto provocó que seis indígenas resultaran heridos por impactos de bombas de gas lacrimógeno que lanzaron los agentes y un número indeterminado de niños, hombres y mujeres intoxicados.
Los desplazados tuvieron que huir del campamento que levantaban en los alrededores de la palacio de Gobierno y dejar sus pertenencias, muchas de estas que fueron robadas por desconocidos y por agentes de la Policía Estatal.
Los indígenas tuvieron que replegarse cinco calles al norte del palacio de Gobierno, pero cuando huían, se acercó al parque central medio centenar de estudiantes que se enfrentó con la Policía Estatal por más de dos horas, lapso en el que dejó tres agentes lesionados que fueron atendidos por elementos de Protección Civil, pero en el caso de los jóvenes no se supo el número de lesionados.
Durante el intercambio, los agentes de la Policía Estatal lanzaron gases lacrimógenos contra trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que se encontraban sobra la Calle Central y Primera Sur y como resultado seis personas resultaron heridas y dos detenidas.
Los dos detenidos, Víctor Hugo Zavaleta y Julio Cruz, fueron entregados por el gobierno del estado a la base trabajadora, informó la dirigente del SNTSA, María de Jesús de los Santos.
La situación se descontroló en los alrededores del Congreso, pero el gobernador y su esposa, Anahí Puente, así como sus invitados, Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), que llegó con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto; y los gobernadores del Estado México, Alfredo del Mazo ; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas ; el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López ; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y otros, no tuvieron problemas para abordar los vehículos.
Como resultado del enfrentamiento, un grupo de desconocidos incendió un camión de volteo que se encontraba estacionado frente al palacio de Gobierno y ventanales de la Alcaldía, palacio federal y de Gobierno del estado resultaron con cristales dañados.
Finalmente después de las 15:00 horas, cuando los estudiantes persiguieron a los policías por más de 300 metros, el enfrentamiento cesó.
Los desplazados abordaron un camión hacia la Escuela Normal Mactumactá , donde pernoctarán, aunque sus pertenencias quedaron en la plaza central, muchas de ellas que fueron saqueadas.
En conferencia de prensa, los desplazados lamentaron la respuesta del gobernador chiapaneco.
Los indígenas que resultaron heridos no fueron atendidos por la Cruz Roja, ni Protección Civil quienes evitaron acercarse hacia el río de aguas negras conocido como El Sabinal, donde se encontraban escondidos.
Se informó que un grupo de desconocidos lanzó bombas molotov contra la plaza comercial Ámbar, ubicada en la salida a San Cristóbal de las Casas, donde varios negocios resultaron con afectaciones.
maf