Zacatecas.- La madrugada de este lunes se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos del crimen organizado en el municipio de Luis Moya que dejó un saldo de seis personas muertas en ese lugar y varios vehículos abandonados.
Tras este hecho, en esa zona se desplegó un operativo por parte de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno que, de acuerdo, a los primeros resultados, lograron la detención de nueve personas que se presume están vinculadas con estos hechos delictivos.
De acuerdo a la información que se ha vertido en redes sociales, el enfrentamiento comenzó en las primeras horas de este lunes, ya que se reportaron una serie de detonaciones que causaron alarma entre la población de esa región sureste de Zacatecas y colindante con Aguascalientes.
Algunos automovilistas dijeron a EL UNIVERSAL que, a muy temprana hora tuvieron que transitar por esa carretera, debido a que la autopista está en malas condiciones, pero, quedaron impactados al ver esas escenas violentas:
“Nosotros veníamos del estado de Aguascalientes y, de pronto, cuando eran cerca de las 7:30 de la mañana, vimos que habían vehículos abandonados, pero, fue muy escalofriante ver cuerpos regados sobre el asfalto (…) nos dio mucho miedo, pero, alcanzamos a ver que algunos cuerpos estaban semidesnudos, no sabemos si los había tirado, porque tenían un color como grisaseo, otro vi que estaba con sangre reciente como si hubiera sido abatido en ese lugar”, refieren los testimonios.
Lee también Transportistas bloquean autopista México-Pachuca; reclaman adeudos en el proyecto del Tren Maya
Menciona que a esa hora, ya estaban llegando las autoridades al lugar, ya que les tocó ver a personal de la Guardia Nacional y de la Policía Investigadora: “de alguna manera al ver elementos de seguridad, me dio un poco de tranquilidad, porque, iba casi temblando, tenía miedo que los grupos delictivos siguieran apoderados de la carretera”, relatan.
Finalmente, a través de la Vocería de la Mesa de Seguridad y Rodrigo Reyes, secretario del gobierno estatal, confirmaron que en este municipio se registró “un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos, lo que derivó en la reducción de seis personas que podrían estar vinculadas a actividades delincuenciales, debido a la detección de varias armas en el área y el aseguramiento de tres vehículos abandonados”.
También se informó que “la situación en la zona se encuentra bajo control; no obstante, el operativo continúa para garantizar la seguridad de la población, preservar el orden y avanzar en las investigaciones correspondientes”.
Además, exhortaron a la ciudadanía “a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales y a evitar difundir información no verificada que pueda generar confusión o desinformación”.
LL