Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Tapachula.- Un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas y elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM) y policía municipal registrado este jueves en Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, dejó al menos 10 migrantes heridos.
De acuerdo a testigos presenciales que declinaron proporcional su identidad por temor a represalias, los hechos se registraron a las 14:00 horas aproximadamente, en un paraje conocido como El Campito, que se ubica a escasos metros del río Suchiate, que divide a México con Guatemala.
En el lugar, presuntos traficantes de personas recogían a grupos provenientes de Cuba, Haití, Venezuela, India, África entre otros, para trasladarlos de forma irregular por caminos de extravío a esta ciudad; para luego continuar su viaje a Estados Unidos.
Lee también Migrantes colombianos mueren ahogados en pozo de Tlaxcala
Cuando fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración y la Policía Municipal de Ciudad Hidalgo, quienes supuestamente fueron recibidos a balazos por los “polleros”.
En la refriega, una decena de migrantes, así como presuntos traficantes de personas resultaron heridos con armas de fuego, quienes fueron trasladados al hospital de Ciudad Hidalgo donde reciben atención médica.
En el último semestre de este año, se ha incrementado la llegada de oleadas de migrantes provenientes principalmente de Venezuela, Cuba, Haití, África, India, entre otras nacionalidades que han saturado las sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la oficina de regulación del INM, así como tiendas de conveniencia y comerciales para cobrar remesas, donde se registran enfrentamientos por los lugares.
afcl/cls