Tuxtla, Gutiérrez, Chis. - Un muerto y un herido dejó un enfrentamiento a balazos por disputa de tierras , la tarde de este martes, entre integrantes de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) , y de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

La Alianza San Bartolomé de los Llanos informó que el muerto fue identificado como Adolfo López Vázquez, y el herido, José Manuel Solano Martínez.Ambos pertenecen a esa organización que opera en el poblado Paraíso Grijalva del municipio de Venustiano Carranza.

Un vocero de esa agrupación, dijo que los hechos violentos son resultado "de la negligencia del gobierno que no ha resuelto el conflicto de tierras”.

Ambos grupos en conflicto señalaron que la agresión armada inició cerca de las seis de la tarde, en las proximidades de la localidad Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos.

También lee: 

La Casa del Pueblo indicó que el enfrentamiento ocurrió cuando sus comuneros limpiaban la brecha vieja y fueron "encapsulados por paramilitares” de la Alianza San Bartolomé de los Llanos en un sitio llamado Tierra Blanca, asentado entre el nuevo poblado San Bartolomé de los Llanos y El Paraíso del Grijalva.

Los de la Alianza “dispararon a nuestros compañeros con ráfagas de arma de alto calibre". Casa del Pueblo dijo que desconocía por ahora " la cantidad de muertos y heridos por esta emboscada”.

Al respecto, la Alianza señaló que "en esos momentos (19:00 horas), les confirmaban que "un escuadrón" de comuneros de la Casa del Pueblo, "fuertemente armado con equipo militar acaba de abrir fuego contra los habitantes del poblado San Bartolomé de los Llanos”, que pertenece a esa organización.

Afirmó que el grupo contrario llevó retenidos a Carmela Espinosa Hidalgo y su hijo menor de edad, Pablo Sergio Gómez Espinosa, quienes vivían antes en la colonia Paraíso del Grijalva, pero hace años residen en Tuxtla Gutiérrez.

También lee: 

Antes de la diez de la noche informó sobre la persona muerta y el herido. "Eso es lo que tenemos hasta ahora, ya que al punto más fuerte de la agresión no hemos tenido acceso”, precisó. Hasta esa hora, la Casa del Pueblo no había reportado ninguna víctima.

El conflicto entre ambas organizaciones por la disputa de tierras, en esa región centro de Chiapas, se agudizó el pasado 25 de abril, luego de que integrantes de la Casa del Pueblo iniciaron trabajos de preparación para la siembra de maíz en terrenos “invadidos por campesinos" de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Con esa fecha, según acuerdo de la asamblea general, los de Casa del Pueblo bloquearon entradas y salidas de la cabecera de Venustiano Carranza, además cerraron oficinas gubernamentales, bancos, empresas bares, cantinas y depósitos.

Durante las actividades de brecheo, el 25 de abril, fueron retenidos Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, de la Alianza, que hasta la fecha siguen cautivos por Casa del Pueblo.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses