Aguascalientes.— El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció medidas más drásticas para contener la transmisión de Covid-19, así como disminuir la ocupación hospitalaria, pero sobre todo, evitar “llegar a una situación catastrófica”.
Por ello, a partir de hoy 17 y hasta el 30 noviembre queda prohibida la venta de alcohol y el uso de cubrebocas será obligatorio en todo el estado.
Quienes incumplan con las medidas serán objeto de amonestaciones, multas, clausuras temporales o definitivas, y arrestos por hasta 36 horas.
Las medidas más severas obedecen a que “desafortunadamente en las últimas semanas ha incrementado el número de contagios diarios, así como la ocupación hospitalaria en el estado (...) no podemos esperar, ni permitir que esta situación llegue a un punto crítico”.
Expuso que la suspensión total de operaciones aplicará para los siguientes giros y actividades: comercios de cualquier índole con acceso al público; centros comerciales, venta de bebidas alcohólicas, espectáculos públicos, oficinas, sucursales o de representación comercial que brinden atención al público, gimnasios y actividades deportivas grupales.
El mandatario detalló que quedarán suspendidas ceremonias civiles, sociales o religiosas en las que intervengan más de 15 personas; las reuniones y eventos sociales en la vía pública y en espacios como jardines o salones.
Así como eventos culturales, foros, conferencias, cursos, exposiciones, actividades comunitarias y presentaciones artísticas con presencia de espectadores.
Además, deberán cerrar sus puertas todos aquellos giros y actividades que, en el uso de sus facultades, sean determinadas por las autoridades municipales.
En compañía de representantes del sector empresarial, turístico, comercio y restaurantero, Martín Orozco dejó en claro que se han determinado también sanciones para quienes incumplan con las medidas.
El secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores, apuntó que podrán permanecer abiertos aquellos negocios, establecimientos u oficinas que pertenezcan a los sectores de actividades esenciales: sector primario, industria, alimentos, medios de comunicación, seguridad, salud, entre otros.