Si las elecciones para elegir gobernador del estado de Yucatán se llevaran a cabo el día de hoy, el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados obtendrían 40% de las preferencias, seguidos por Morena, con 31.72%, y el tercer puesto lo ocuparía Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC), con 1.9%, de acuerdo con la encuesta estatal telefónica de EL UNIVERSAL realizada en esa entidad.
El próximo 2 de junio de 2024 los yucatecos acudirán a las urnas para elegir al próximo mandatario estatal, en estos momentos el aspirante panista Renán Barrera tiene una ventaja de 8 puntos porcentuales respecto a su más cercano competidor, el morenista Joaquín Huacho Díaz.
La contienda electoral luce competida; sin embargo, es importante recordar que las precampañas iniciaron hace unas semanas, por lo que las tendencias podrían variar con el transcurrir de la semanas.
Al cuestionar a los entrevistados si están seguros de por quién votar, 58.1% dice estar seguro y 29.8% menciona que aún podría cambiar el sentido de su voto.
Al preguntar por cuál partido nunca votarían en las próximas elecciones de la entidad, 31.6% dijo que nunca votaría por el PRI; Morena registra 22.8% de rechazo a votar por ese partido. Caso contrario, el partido que cuenta con más simpatía por parte de las personas es el PAN, con 39.3%.
Entre los posibles aspirantes a la elección a gobernador, quien cuenta con mayor reconocimiento por parte de la población es Renán Barrera, con 93.5%, seguido por Joaquín Díaz, con 83.7%.
En cuanto a la percepción sobre los posibles candidatos, el presidente municipal con licencia de Mérida, Renán Barrera, es quien tiene más valoraciones positivas, con 61.4%, seguido por el coordinador de la defensa de la 4T en Yucatán, Joaquín Díaz, con 55.6% percepciones favorables. En el caso de la diputada local por MC, Vida Gómez, actualmente cuenta con 35.6% de buenas opiniones.
Para 45.2% de los entrevistados, Renán Barrera es el más capaz de mantener la paz social en la entidad, 43.1% dice que mantendrá la estabilidad económica y 47.2% opina que es el más capacitado para mantener la seguridad estatal.
Al ser cuestionados sobre por qué partido votarían para elegir a presidente municipal, el 38% de los encuestados respondió que votaría por el PAN; 23.4% dijo que daría su voto a Morena; 4.3% lo haría por el PRI; 0.8% por Nueva Alianza; 0.6% por MC: 0.3% por PT, y 0.3% por el Partido Verde.