Tlaxcala.— La contienda por la gubernatura de Tlaxcala está prevista como una de las batallas más cerradas en la historia reciente de esa entidad, y las probabilidades de que una mujer gobierne los próximos seis años son altas por la participación de cuatro de ellas y el alto perfil competitivo de dos, en particular.
Si los votos se inclinan por una mujer, será la segunda en gobernar Tlaxcala después de Beatriz Paredes Rangel (PRI), quien presidió el Ejecutivo local en el periodo 1987-1992.
Hasta la última semana de febrero aparecían como precandidatas Anabell Ávalos Zempoalteca, por la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialista, los dos últimos con registro local); Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT, PVEM y Panal); Viviana Barbosa, por el Partido Fuerza por México; Eréndira Jiménez Montiel, por Movimiento Ciudadano, y Juan Carlos Sánchez García, por Redes Sociales Progresistas.
También lee: AMLO presume que gobernadores de Hidalgo y Tlaxcala aceptaron convocatoria para acuerdo electoral
Destacan Cuéllar Cisneros y Ávalos Zempoalteca por su trayectoria y su nivel de competencia. De acuerdo con Patricio Lima Gutiérrez, expresidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de 2001 a 2004, las dos van acompañadas del soporte político suficiente para un duro encuentro.
Ambas tienen al PRI como origen político, las dos han ocupado la presidencia municipal de Tlaxcala por ese partido; compartieron escaños en el mismo periodo legislativo del Congreso estatal y también operaron los programas de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y ahora Secretaría de Bienestar.
Lima Gutiérrez considera, sin embargo, que Tlaxcala vive el mundo del revés porque el trabajo, las acciones y el lenguaje de Anabell Ávalos se identifica más con los temas de llamada 4T.
También lee: Rumbo a San Lázaro, Morena aventaja a alianza opositora
“Tiene más dominio de los temas de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, como las causas sociales y la austeridad, mientras que Lorena Cuéllar tiene más características de una candidata ‘fifi’ porque siempre le acompaña la ostentosidad, surgida de familias que le han facilitado todo”, describe Lima Gutiérrez.