Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Manolo Jiménez, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD al gobierno de Coahuila, obtendría 42.5% de la intención de voto si hoy fueran las elecciones.
En segundo lugar se encuentra Armando Guadiana, de Morena, con 26.0%; Ricardo Mejía Berdeja, postulado por el PT, tendría 10.4%, mientras que Lenin Pérez, de PVEM-UDC, alcanzaría 3.0%, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL.
Al preguntar a los coahuilenses con credencial de elector por qué partido votarían, 39.3% respondieron que por la coalición PAN, PRI, PRD; 23.6%, por Morena; 8.5% por el PT, y 1.1%, por la alianza entre el PVEM y la Unidad Democrática de Coahuila.
El 79.9% de los coahuilenses encuestados conocen o han oído hablar de Manolo Jiménez y 64.3% tienen una opinión muy buena/buena de él; 77.7% conocen a Armando Guadiana, y 37.4% tienen una opinión positiva.
A Ricardo Mejía lo conocen 39.2% de los coahuilenses, y 43.6% tienen una opinión muy buena/buena de él, mientras que Lenin Pérez cuenta con un nivel de reconocimiento de 30.5%, con una opinión positiva de 41%.
Sobre qué candidato está más preparado para gobernar Coahuila, 39.3% opinaron que Manolo Jiménez; 16.7% señalaron a Armando Guadiana; 10.7% respondieron que Ricardo Mejía, y 2.1% se refirieron a Lenin Pérez.
De la misma manera, 32.5% de los encuestados mencionaron que el aspirante de la alianza PAN, PRI, PRD es el más honesto; en segundo lugar está el abanderado de Morena, con 11.6%; en tercer puesto, el aspirante por el PT, con 8.1%, y el candidato de la coalición PVEM-UDC obtuvo 2.6% de las opiniones.
A la pregunta de quién es más cercano a la gente, Manolo Jiménez también obtuvo la mayoría de las menciones, con 44.2%; Armando Guadiana logró 12.6%; Ricardo Mejía, 8%, mientras que Lenin Pérez, 4%.
El 27.8% de los coahuilenses consideran la inseguridad como el problema más urgente que debería resolver el próximo gobernador, seguido de ayudar a generar más fuentes de empleo, con 13.2% de las menciones, y la escasez de agua, con 7.7%.
Sobre quién es muy probable que intervenga en favor de un partido político o candidato durante las próximas elecciones en Coahuila, 38.2% de los entrevistados mencionaron al gobierno de la entidad; 32.2% señalaron al narcotráfico, y 31.4% respondieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador.