Pachuca.- Elementos militares descubrieron una toma clandestina en un túnel de aguas negras que cruza la comunidad de El Dendho en el municipio de Atitalaquia Hidalgo , donde grupos dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburo habían perforado el poliducto Tuxpan-Tula .
Durante un recorrido de vigilancia que se realiza en la zona, personal del ejército pudo detectar daños en la malla ciclónica de las compuertas , por lo que al hacer una revisión se percataron de un fuerte olor a combustible lo que derivo en una revisión del lugar.
La toma fue localizado el pasado 22 de abril
, sin embargo hasta este jueves se dio a conocer la información, donde se señaló que a través de esa acción se realizaba la extracción ilícita de hidrocarburos del poliducto Tuxpan-Tula en el kilómetro 230 + 000, al kilómetro 230 + 400.
Los militares, al introducirse en el túnel que forma parte del canal de riego, pudieron encontrar una manguera con una extensión de 50 metros la cual siguieron hasta encontrar una oquedad donde se había realizado la perforación para poner una válvula al ducto.
Tras el hallazgo se notificó a personal de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) para inhabilitara la toma clandestina, en tanto que el lugar se mantiene a resguardo de los militares. Derivado de la lucha contra el robo de hidrocarburos en Hidalgo han sido desplazados elementos de las Fuerzas Armadas , así como de la Marina y de la Policía Federal quienes realizan recorridos en los lugares donde se tiene una alta incidencia de este delito.
jabf