Chihuahua.- La Fiscalía del Estado informó este domingo que durante un operativo de investigación y búsqueda desplegado en la sierra madre occidental, fue localizado el cuerpo sin vida del representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente en la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo .
El pasado sábado, el operativo que se mantenía de forma continua en la zona realizó el hallazgo del cuerpo en una brecha de la localidad de La Lechuguilla en el municipio de Guazapares.
Cruz Soto Caraveo y su familia era víctimas de desplazamiento forzoso por parte de grupos de delincuencia organizada que se dedican a la siembra de estupefacientes en la zona serrana, en virtud de la actividad que desarrolló como representante del colectivo antes citado.
El representante fue privado de la libertad el pasado domingo 13 de septiembre por un grupo de hombres armados que lo interceptaron en la localidad de Témoris en el municipio de Guazapares.
Luego del secuestro, la Fiscalía implementó un operativo de investigación y búsqueda en la zona por aire y tierra en zonas de difícil acceso, según informó la dependencia.
Las autoridades tenían conocimiento de que el activista recibió amenazas previas por parte de civiles armados y que desde hace un par de años se encontraba desplazado, luego que un grupo delictivo lo despojó de sus tierras y lo convirtió en un sembradío de marihuana y amapola.
La Fiscalía aseguró este día que se tiene plenamente identificados a los presuntos agresores debido a la evidencia recabada.
Asimismo, la dependencia envió un mensaje de condolencia para la familia de Soto Caraveo: "la Fiscalía General del Estado lamenta el sensible fallecimiento del representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo, y se une a la pena que embarga a su familia y amigos".
afcl