Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Lugareños del poblado Nuevo Tolomita, en la comunidad El Palmarcito del municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, encontraron la mañana de este lunes un ejemplar joven de lobo marino , informaron autoridades de Protección Civil.
Reportes de la unidad de Protección Civil del ayuntamiento de Pijijiapan, que intervino y coordinó el rescate del espécimen, indicaron que éste fue hallado circunstancialmente por un joven de la comunidad.
Las autoridades locales establecieron comunicación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) para su resguardo.
Pobladores de Nuevo Tolomita y Palmarcito para preservar la vida de la cría improvisaron en una vivienda una pequeña alberca con agua de mar, mientras especialistas acudían a su rescate y traslado a su hábitat.
Especialistas en vida silvestre consideraron que la ubicación de la especie en un entorno distinto de su hábitat natural podría ser por el cambio climático , o porque pudo ser arrastrado por una tormenta marina severa.
Éste es el segundo caso de lobo marino hallado en playas de Chiapas. El pasado 19 de mayo fue localizada otra cría de foca en las playas de San Benito de Tapachula.