Xalapa.— Veracruz es escenario de un episodio de terror relacionado con la operación de bandas del crimen organizado. Decenas de restos humanos, pertenecientes al menos a 13 personas, fueron encontrados en casas de seguridad.
La sola cifra de víctimas causó conmoción, pero al difundirse las condiciones en que fueron hallados, el impacto fue mayor. Los restos, además de descuartizados, habían sido embalados y estaban almacenados en congeladores industriales.
Desde enero de este año, esta ciudad, en el norte de Veracruz, venía sufriendo una oleada de violencia con asesinatos, ataques a bares y granadas lanzadas en la vía pública.
El pasado domingo, autoridades castrenses, federales y estatales ubicaron dos casas de seguridad en las colonias Guadalupe Victoria y Torres Pancardo, de Poza Rica.
La danza de cifras de cuerpos encontrados ocupó grandes espacios en redes sociales; sin embargo, la confirmación oficial tardó horas debido a lo complicado de las tareas periciales: desembalar, descongelar adecuadamente para resguardar evidencias y luego identificar cada resto con una persona.
La tarde de ayer, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giádans, informó que iniciaron las carpetas de investigación por los “elementos anatómicos humanos” encontrados en el interior de congeladores que, según los primeros trabajos periciales, sumaban al menos 13 cuerpos y que habían logrado la detención de seis personas.
En conferencia de prensa, precisó que la Dirección General de Servicios Periciales practica pruebas de criminalística de campo y laboratorio, que se efectúan en este tipo de casos, las cuales permitirán determinar el número de individuos implicados y sus identidades.
“Sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos”, manifestó.
Sin embargo, extraoficialmente se supo que la cifra podría ser mayor y llegar incluso a los 20.
Precisó que fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación.
El hallazgo de restos humanos en el municipio de Poza Rica se relaciona con la disputa de dos grupos delincuenciales, de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena), quien no mencionó a las agrupaciones por su nombre.
“Se trata, hasta lo que tenemos, de ajustes que ya tienen rato de dos grupos que ya están enconados”, indicó y recordó que en Poza Rica hay una disputa entre dos “peces gordos” de la delincuencia, una “descomposición” y “traiciones” dentro de los grupos criminales, lo cual derivó en que a un jefe le secuestraran a dos de hijos, que fueron liberados.
De acuerdo con su versión, “hay un desequilibrio de todos los grupos” porque su gobierno ha detenido a los líderes, “y se disputan las plazas y no vamos a permitir que las cosas queden impunes”.
Agregó que tienen claro el por qué mantenían en hieleras los restos humanos y las acciones que pretendían llevar a cabo, “y se los paramos en seco”; sin embargo, aclaró que no harían publica esa información.
No obstante, una de las teorías señala que ante los hechos de violencia registrados en el año y la fuerte presencia de elementos policiales, los criminales estaban limitados para deshacerse de sus víctimas sin ser detectados.
En el primer semestre del presente año, Veracruz fue ubicado en el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de hechos de violencia extrema y de alto impacto, según la organización civil Causa en Común.
En su reporte Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto del primer semestre de 2023, documentó 899 víctimas en territorio veracruzano y reportó 130 casos de violencia extrema.
De manera desagregada, se contabilizaron 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 24 casos de tortura, 17 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 16 masacres, 10 casos de asesinatos de funcionarios y actores de relevancia y nueve casos de violencia en contra de la autoridad.
Además, seis casos de niños y adolescentes asesinados, cuatro de terrorismo, cuatro de violencia contra migrantes, localización de tres fosas clandestinas, tres asesinatos de personas de grupos vulnerables y tres asesinatos de actores políticos, entre otros.