De acuerdo con fichas informativas de la Fiscalía General de Guanajuato del 10 y 15 de marzo, dos días después de la desaparición de 6 mujeres en Celaya, elementos de seguridad encontraron barriles humeantes con restos calcinados cerca de la mina denominada “Morada”, en la comunidad Rincón de Centeno , donde también se hallaron cartuchos percutidos y un machete.
Según los reportes de la dependencia, el 9 de marzo pasado, elementos policiales de Juventino Rosas fueron alertados sobre una fumarola en la zona cerril de Rincón de Centeno, por lo que se desplazaron hasta las inmediaciones de la Mina la Morada, donde se percataron que el humo provenía de tambos que en el interior contenían restos humanos.
Foto: Valente Rosas/El Universal/ En la imagen los peritos acompañados de la AIC, recaban datos en la comunidad El Cerrito, perteneciente al municipio de Juventino Rosas
Lee también Lo que sabemos de las cinco mujeres de Celaya halladas muertas
Los oficiales reportaron el hecho a la Fiscalía General del Estado y procedieron a resguardar la escena.
Asimismo, el 14 de marzo encontró otros “restos humanos” y cartuchos percutidos en la misma comuna, según el reporte emitido el pasado miércoles: “Lugar de los hechos: Comunidad de Rincón de Centeno. Localización de elementos óseos. Indicios: Casquillos percutidos. Causa de muerte: Por determinar”, se señala.
Este viernes, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó en conferencia de prensa que el hallazgo de cientos de fragmentos óseos calcinados fue en un lugar del municipio de Juventino Rosas, con los que se pudo establecer la muerte de cinco de las seis mujeres que el 7 de marzo pasado fueron privadas de la libertad por un grupo criminal.
“Los restos óseos son fragmentos muy pequeños, ya que quien llevó a cabo ese terrible suceso quiso desaparecer los cuerpos incinerándolos”, indicó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs/cls