Xalapa.— El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz denunció irregularidades contables que debió haber detectado desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, aseguró que encontró  afectaciones contables derivadas del ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos, operados en 2017 en la cuenta de activo del gobierno de Veracruz.

Sin embargo, 24 mil 247 millones de pesos corresponden a deudas  que dejó Duarte de Ochoa  a municipios, dependencias, proveedores y contratistas.

De acuerdo con documentos oficiales que incluyen la lista de adeudos con montos y facturas, el órgano auditor mantuvo silencio cuando se creó ese apartado de deuda con Duarte (2010-2016) y permitió la separación del balance para mantenerlo oculto de instituciones bancarias.

La cantidad denunciada ante la Fiscalía General de la República —señalan especialistas—, es producto de la falta de comprobación y de registro contable del importe ocurrido durante el sexenio priista. Durante el bienio de Miguel Angel Yunes Linares, tampoco se detectó ni denunció que esas cantidades se hayan ocultado, ni tampoco lo reportó en la entrega al gobierno morenista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses