Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Chilpancingo.— La mañana del sábado, la violencia en Guerrero dejó otra imagen brutal: nueve cuerpos amontonados fueron hallados en la caja de una camioneta de redilas estacionada sobre la carretera Tixtla-Chilpancingo.
En la semana, de sábado a sábado, 38 personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado, entre ellas un jefe policiaco de Chilapa, el secretario particular de un candidato, un funcionario federal y, en un día, también ultimaron a tres mujeres.
A las 9:00 de la mañana, las autoridades localizaron cerca del punto conocido como Los Tuneles, en el libramiento de Tixtla-Chilpancingo, una camioneta de redilas color azul. En la cajuela estaban los restos de nueve personas que —ahora se sabe—, estaban desaparecidas desde hace dos días.
El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, a través de un comunicado identificó a los asesinados como: Alberto Cortez, Gustavo Cortez, Edwin Guzmán, Eloy Cortez, Alfredo Alarcón, Wilberth Cortez, Andrés Nava, Ángel Sacristán y Esteban Nava. Todos comerciantes de productos de “procedencia presuntamente ilícita”.
De acuerdo con el testimonio que familiares ofrecieron a medios locales, los nueve hombres fueron privados de la libertad por un grupo armado cuando vendían refresco en comunidades de Tixtla y Zitlala, donde las empresas refresqueras ya no entran por las constantes amenazas y extorsiones que sufren sus empleados.
Esta zona, de Tixtla, Chilpancingo y Chilapa, se la disputan a sangre y fuego las bandas delictivas de Los Rojos y Los Ardillos. El conflicto ha dejado cientos de muertos y desaparecidos. No es la primera vez que se dan este tipo de hallazgos en esta vía.
En esta semana, la violencia en Guerrrero dejó decenas de víctimas, al iniciarla, el sábado 28 de abril fueron asesinadas siete personas, cuatro de ellas en Acapulco. Siete días después, ayer, además del hallazgo de los nueve cuerpos, en Zihuatanejo dieron muerte a un herrero, quien se resistió a ser secuestrado. El resto de los días se registraron al menos 21 homicidios en diversos municipios.